TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mes de la patria inició con una nación vapuleada por la narcopolítica, luego que Carlos Zelaya Rosales, conocido coloquialmente como “Carlón”, diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) y secretario del Congreso Nacional, aceptara que se reunió en 2013 con “El Cachiro” Devis Leonel Rivera y Ramón Matta Waldurraga, en una cita promovida por el diputado Rafael Sarmiento.
Todo esto quedó grabado en video, pero se trata de apenas una parte de la información que tiene en su poder Estados Unidos contra Zelaya, consideró Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Carlos Zelaya compareció voluntariamente el 31 de agosto a rendir declaración ante un equipo de fiscales del Ministerio Público solo tres días después de que su cuñada, la presidenta de la república Xiomara Castro de Zelaya, ordenara al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con Estado Unidos por considerarlo “un arma política”.
Al salir confirmó que sí existe un video de una reunión que sostuvo con personas vinculadas al narcotráfico.
Esto generó rumores de una posible solicitud de extradición contra Carlos Zelaya, mismos que desmintió ayer el canciller Enrique Reina al sostener que “no hay órdenes de extradición”.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, fue más específica al asegurar que “no ha llegado alguna orden de extradición que tenga que ver con alguien de la familia presidencial”.
Reunión
Tras declarar en el Ministerio Público, “Carlón” aseguró que el diputado Sarmiento, jefe de la bancada de Libre en el Legislativo, coordinó la cita con Rivera Maradiaga y con Matta Waldurraga, e incluso estuvo presente en la reunión, a la cual asistieron también el diputado suplente Carlos Muñoz y el alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez.
EL HERALDO contactó a Sarmiento vía mensajería instantánea para tratar de ahondar sobre los señalamientos, expresando que seguía con su versión dada el domingo, cuando negó haber coordinado tal encuentro y manifestó que Carlos Zelaya “debe estar confundido”.
Sarmiento es del criterio que este escándalo no tendrá ningún impacto en Libre “porque nuestro principal enfoque es seguir dando respuesta a los principales problemas del pueblo: seguridad, generación de empleo, inversión en infraestructura, salud, etc.”.
“Estas situaciones en su mayoría son temas de la clase política, al pueblo lo que le interesa es que demos respuesta a sus problemas de vida cotidiana”, expresó.
Entre tanto, el vicecanciller Gerardo Torres dijo en el foro televisivo Frente a Frente que “el video (que salpica a Zelaya) es de cuando ‘El Cachiro’ ya estaba trabajando con la DEA y andaba haciendo videos para ver a quién pescaba, pero el video no ha generado otra investigación”.
Trama
La comparecencia de Carlos Zelaya ante el Ministerio Público se ejecutó en medio de una serie de hechos que la sociedad califica como una trama y que el gobierno venía realizando para evitar que algunos de sus miembros fueran extraditados.
Ayer, por ejemplo, Zelaya notificó sobre su renuncia como diputado al Consejo Nacional Electoral, pero legalmente debe hacer el procedimiento ante el pleno del Congreso Nacional.
El 6 de agosto reciente, el fiscal general Johel Zelaya anunció que estaría citando a declarar a un grupo de personas que fue mencionado durante el juicio en Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
En ese entonces, el fiscal aseguró que la comparecencia ante el Ministerio Público no detendría las extradiciones de quienes fueran solicitados.
El lunes, en un comunicado, el Ministerio Público reafirmó que el proceso continuaría sin importar el color político de los señalados.
Antes de que Zelaya llegara a declarar el sábado, ya lo habían realizado Reynaldo Ekónomo, Óscar Nájera, Ramón Matta Waldurraga y Mario Francisco Coto Arce, según registros de la Fiscalía.
Otra situación que, según una fuente antinarcóticos que apoya a las investigaciones de Estados Unidos, habría aligerado eliminar la extradición tiene que ver con el hecho de que el 9 de agosto de 2024, Midence Oquelí Martínez Turcios, excongresista liberal extraditado a Estados Unidos, se declaró culpable de narcotráfico en una de las cortes de Nueva York, por lo que al colaborar con la justicia norteamericana estaría delatando a varios políticos olanchanos y de Colón que se volvieron socios de los carteles.
Esto habría alarmado a la clase política gobernante, que vio en la crítica de la embajadora Laura Dogu (mostró su preocupación por la reunión que tuvo el exministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, hijo de Carlos Zelaya Rosales y sobrino político de Castro, y el jefe de las Fuerzas Armadas Roosevelt Hernández Aguilar, con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano) la oportunidad de denunciar el tratado de extradición el miércoles 28 de agosto, argumentando injerencia extranjera y amenaza.
Para Juan Jiménez Mayor, exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), contactado ayer por EL HERALDO, la denuncia del tratado de extradición “me parece muy mal, un retroceso, pero los fundamentos de tal medida con los días se van dilucidando”.
“Renunciar al tratado es crear más impunidad y, por supuesto, un incentivo más para la criminalidad. Eliminar un instrumento internacional que permite el juzgamiento de organizaciones criminales, eliminar este mecanismo lo que está dando es un mensaje y una señal a la criminalidad para que pueda operar con impunidad y eso es muy peligroso para Honduras y la región”, sostuvo.
Culpabilidad
Para el exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, no es extraño que Carlos Zelaya acepte haberse reunido con narcotraficantes, ahora que el gobierno ha denunciado el tratado de extradición con Estados Unidos y cree que tiene un poco de seguridad.
“Ahora él sabe que hay un video y sale públicamente admitiéndolo porque sabe que si se publica lo va a dañar bastante”. Este video “solo sería una parte de la información recabada por las autoridades de Estados Unidos”, aseguró.
Vigil se refirió a la posibilidad de que el Ejecutivo le plantee a Estados Unidos continuar con la extradición, pero sin tocar a los miembros de la familia Zelaya Castro que pudieran estar involucrados en narcotráfico. “Eso nunca va a pasar porque se trata de justicia. Además, la droga afecta a los norteamericanos y a los países por donde pasa”, sostuvo el exjefe de la DEA.
Vigil también señaló que la declaración de culpabilidad de Midence Oquelí Martínez Turcios debe ser otra situación que preocupa a los narcopolíticos de Olancho y de otros sectores del país porque “él conoce las conexiones y seguro las va a revelar”.
La anulación de la extradición en Honduras tiene mucha similitud con lo que ocurrió en Colombia entre la década de 1980 y 1990, cuando los narcos decían que “preferían mejor una tumba en ese país que una cárcel en Estados Unidos”.
“Lo que pasa es que al ir a pagar sus penas a las cárceles estadounidenses ya no tienen acceso a su infraestructura criminal, ya no pueden manejar sus imperios, no pueden amenazar o sobornar a nadie, mientras que, si se quedan en el país, desde la cárcel tendrán acceso a sus redes criminales”, analizó.
Aparte de eso, hay “que ver una realidad, el sistema jurídico (hondureño) que no tiene la capacidad para juzgar a estos narcotraficantes”, afirmó Vigil.
Por su parte, el general en retiro Romeo Vásquez Velásquez expresó que lo que está saliendo a la luz en el caso de Carlos Zelaya es algo que la sociedad ya venía conociendo desde el 2009.
“¿Usted ya sabía que estaban metidos en eso?”, se le consultó. Su respuesta fue: “Sí, desde antes, desde 2009 estaban metidos en eso. Si usted se acuerda, iban a nombrar a una persona -Midence Oquelí- ahí afín a ellos en el Ministerio de Seguridad. ¿Recuerda que hubo un avión que aterrizó en el aeropuerto de Toncontín también?”, rememoró.
Ahora con la presión norteamericana, cuyas autoridades tienen información real, otras cosas están saliendo a la luz. Dijo que como hay una presión entonces están buscando una salida, y “lo primero que el gobierno hace es utilizar toda la institucionalidad para proteger a su familia”.
“Ellos -la dirigencia de Libre y asesores- han venido haciendo actividades ilícitas desde hace mucho tiempo. Yo lo advertí en el 2009, porque el socialismo del siglo XXI estaba siendo financiado con dinero del narcotráfico, porque se les terminó el dinero de la venta de petróleo. Cuando cayeron los precios, entonces se quedaron sin dinero para financiar el proyecto del socialismo del siglo XXI”, afirmó.
Para Vásquez Velásquez, Honduras prácticamente se ha convertido en un Estado fallido y ellos pueden tomar cualquier decisión, desde llamar a una constituyente o hacer elecciones fraudulentas, tipo Venezuela.
Acerca del papel de las Fuerzas Armadas en este contexto conflictivo, el general retirado expresó que esa institución mantiene vigente su misión constitucional y están haciendo un análisis de los riesgos internos.
“El problema ha sido que en los últimos tiempos la política ha entrado dentro de la institución y han utilizado a ciertas personas por sus simpatías políticas para sus propios beneficios”, deploró.
Llamó a los mencionados en las cortes de Estados Unidos a que comparezcan allá a demostrar su inocencia y no ampararse en la denuncia del tratado de extradición, que dentro de un corto tiempo tendrá graves consecuencias para la ciudadanía y para la democracia, ya que ahora los partidos políticos hasta podrán recibir dinero sucio para financiar sus campañas electorales y así terminar de destruir lo poco que queda de la democracia.