TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que Libertad y Refundación (Libre) fracasara en el intento de ratificar el acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), el diputado Jorge Cálix mostró su preocupación previo a la elección del fiscal general y fiscal adjunto.
Cálix lamentó la falta de consensos en el Congreso Nacional y señaló que en este momento la oposición parece estar más cerca de alcanzar los 86 votos de mayoría calificada que Libre de lograr los 65 para una mayoría simple.
“Como gobierno hemos perdido 11 votos, aprobamos la adhesión de Honduras a la CAF con 66 votos y se perdió la ratificación del acta con 55. Estamos a las puertas de elegir un nuevo fiscal y me parece que está más cerca la oposición de lograr 86 votos que nosotros de lograr 65”, apuntó Cálix.
Las declaraciones de Jorge Cálix surgen luego de que el oficialismo perdiera la votación de ratificar el acta de adhesión a la CAF con 55 votos frente a los 71 que sumaron las diferentes bancadas de oposición.
Ante esta situación, Cálix señaló que hay que “identificar al culpable” de que no se estén alcanzando acuerdos en el Poder Legislativo y “corregir” los errores que han venido cometiendo.
“Tenemos que entender que Libre es gobierno, ya no es oposición y no podemos venirnos a parar acá a insultar a diestra y siniestra. Estamos para construir y no para destruir”, manifestó el congresista.
“Esta acción particular no nos ha permitido lograr los consensos necesarios para ratificar la CAF”, añadió.
“Sería un error enviar el acta al Ejecutivo”
Por otra parte, Cálix retomó el tema de la CAF mencionando que sería un error que la junta directiva envíe el acta al Poder Ejecutivo para que sea sancionada por la presidenta Xiomara Castro.
“Sería un error enviar al Ejecutivo el decreto de adhesión de Honduras a la CAF para su sanción, ya que podría tener consecuencias. El acta no fue aprobada”, remarcó el diputado de Libre.
“Somos incapaces de lograr consensos; no se gana insultando ni destruyendo, se gana construyendo”, sentenció.
De acuerdo con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, estaría incurriendo en responsabilidad penal por abuso de autoridad al enviar el decreto al Ejecutivo tras el rechazo a su ratificación.