TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras los rumores que indicaban que 21 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) se separarían de la bancada oficial del instituto político en el Congreso Nacional y que pasarían a conformar una nueva bancada, algunos líderes han negado las versiones.
Hace algunas horas, el diputado de Libre, Marco Eliud Girón, expresó a EL HERALDO que “la expulsión nuestra ha sido de hecho debido a que hemos sido marginados, nuestras recomendaciones han sido tiradas a la basura, no tenemos voz, solo voto para aprobaciones de decretos. Eso significa que uno está expulsado de hecho porque nuestra firma no vale, eso nos ha llevado a sostener este análisis de crear nuestra propia bancada”.
VEA: Beatriz Valle: “Todo el mundo sabe que quien dividió el partido Libre fue Libre”
Sin embargo, el diputado Jari Dixon Herrera dijo que nada de esto es verdad, pues aunque siempre hay desacuerdos, están “firmes y unidos”, aunque llamó a sus correligionarios que podrían estar considerando desmarcarse del partido, a anteponer los intereses colectivos sobre los individuales.
“Si te habla cada uno de ellos de manera individual están firmes y yo tengo fe en que nos mantengamos unidos, porque aquí a los grupos de poder les interesa que mantengamos la división, porque divididos somos débiles y Honduras necesita a sus mejores hombres y mujeres para sacar adelante a este país, dejemos de estar pensando en nuestros intereses personales y pongámonos a trabajar”, declaró a la cámara de EL HERALDO.
“Todos quisiéramos en política estar más arriba de donde estamos, pero a veces no se puede y lo que hay que hacer es enfocarse en el trabajo que la población quiere de nosotros como diputados. A veces uno quisiera ser ministro, presidente, pero cada cosa en su tiempo. A los políticos se les elige para resolver problemas y no para provocar problemas”, aseguró.
Proponían a Cálix como presidente de nueva bancada, ¿Qué dice él?
El diputado de Libre, Jorge Cálix, quien hace algunos meses estuvo en el ojo del huracán por presidir una de las dos juntas directivas que coexistió por varias semanas en el Hemiciclo, luego de que una parte de los diputados de Libre se opusiera al nombramiento de Luis Redondo, militante del Partido Salvador de Honduras (PSH), como titular de la directiva y que finalmente aceptó hacerse a un lado tras firmar un acuerdo con el expresidente Manuel Zelaya, también negó tener intenciones de crear una bancada independiente.
ADEMÁS: Con 96 ascensos y actividades, institución policial conmemora Día del Policía Hondureño
“Es un plan de gobierno en el que creo, plan de gobierno por el que luché en la campaña y cumplirlo al tenor de ese plan de gobierno que fue lo que llevó a la presidenta Castro a ser la más votada de la historia de Honduras y eso quiero dejarlo bien claro porque en diferentes medios de comunicación han dicho un montón de cosas y eso es totalmente falso. En ningún momento ni este servidor ni otros diputados hemos hablado de salirnos del Partido libertad y Refundación, somos diputados de libre y no nos estamos moviendo para ningún lado y vamos a seguir los lineamientos de la presidenta. Hasta el momento ustedes pueden verificar nuestras acciones al momento de votar en el Congreso han sido tal cual lo firmamos con el presidente Zelaya en el documento con fecha 7 de febrero”, argumentó Cálix.
Sin embargo, otros de sus compañeros, que durante el conflicto de poderes en el Congreso fueron considerados “traidores” dentro de Libre, aseguran que están siendo marginados y hasta amenazados, por lo que prefieren conformar una nueva bancada que les haga sentir cómodos, aunque no hayan dejado claro si seguirán apoyando con sus votos a las iniciativas presentadas por sus compañeros.
LE PUEDE INTERESAR: Al menos 20 diputados deciden si se separan de la línea de Libertad y Refundación