Omoa, Cortés.- Un total de 378 voluntarios de la organización juvenil “Cipotes”, el Centro de Estudios Marino (CEM) y del proyecto “Caribe Circular” participaron en una jornada de limpieza en la playa Mar de Plata ubicada en Omoa, Cortés.
En el marco del Día Mundial de la Limpieza, los jóvenes lograron recolectar 2,300 libras de desechos sólidos, 169.84 libras de material reciclable entre aluminio, vidrio y plástico PET; al igual que 34.76 libras de residuos peligrosos.
La playa Mar de Plata ha sido afectada por la basura acumulada que llega a través del caudal del río Motagua, trayendo consigo residuos de otros países.
En la jornada, los muchachos mostraron su entusiasmo y deseo por proteger las playas hondureñas. Asimismo, recordaron sobre los daños que causan los desechos en estos ecosistemas marinos, afectando la vida de la fauna que habita en estos ambientes.
“Cada vez que tiramos plásticos u otra basura en nuestro ambiente, ponemos en riesgo nuestro futuro. Todas las personas debemos contribuir desde donde estemos, educarnos con hábitos que no destruyan nuestro planeta”, dijo una de las voluntarias de “Cipotes”.
En cuanto a los desechos reciclables, estos fueron trasladados a la asociación local de mujeres “Fortaleza Circular”, la cual se dedica al reciclaje y procesamiento de materiales.
“Estar en Omoa no es casualidad, somos conscientes de la problemática que ha sufrido esta zona con la contaminación en sus playas y mar”, expresó Marcello Abate, miembro de la Unión Europea.
La limpieza de esta playa fue impulsada por la Unión Europea como parte de sus acciones anuales que tienen como fin generar más conciencia ambiental en la población y la conservación de los océanos.