TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juez que conoce la causa instruida contra el hondureño Elmer Bonilla Matute determinó conceder la extradición solicitada por la justicia de los Estados Unidos.
Bonilla Matute, al igual que Jorge Alberto Viera Chirinos y Mayer Banegas Medina, tomó la decisión de allanarse al proceso de extradición que se lleva a cabo en nuestro país, con el objetivo de hacerlo más expedito y agilizar el viaje hacia el país del norte.
Elmer Bonilla es pedido judicialmente por la Corte del Distrito Norte de California, acusado por el delito de conspiración para distribuir y poseer una sustancia que contenga 100 gramos de heroína, entre otras.
Los tres extraditables fueron capturados el pasado 12 de enero en una operación policial en los municipios de Orica y El Porvenir, en Francisco Morazán, y en la ciudad de Comayagua.
Jorge Viera, Mayer Banegas, Elmer Bonilla y Víctor Manuel Viera Chirinos, este último prófugo de la justicia, habrían sido parte de una red de narcotráfico, dedicados a la venta y distribución de fentanilo, conocida como la “droga zombie”, en la ciudad de San Francisco, en el estado de Californi.
La Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) desarticuló en febrero de 2021 una red de tráfico de fentanilo en California, red que lideraba Javier Banegas Medina, hermano de Mayer Banegas.