TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exministra de Finanzas, Rocío Tábora, fue formalmente procesada este lunes por los delitos de fraude y violación de deberes de los funcionarios por su presunta implicación en el escándalo de la compra de los hospitales móviles.
El juez a cargo del caso, además, determinó que Tábora debe continuar con la medida prisión preventiva mientras el proceso sigue su curso.
Aunque la defensa de la exfuncionaria tiene un plazo de tres días hábiles para apelar la resolución de primera instancia.
Son coimputados, aún prófugos de la justicia, la extitular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores Ferrufino, por falsificación de documentos públicos, fraude a título de cooperador necesario y violación a los deberes de los funcionarios; la ex viceministra de Finanzas, Roxana Melania Rodríguez Alvarado, por fraude a título de cooperador necesario y violación a los deberes de los funcionarios y la exempleada de Invest-H en el área de contrataciones y adquisiciones, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, por fraude a título de cooperador necesario y violación a los deberes de los funcionarios.
En 2020 el Estado de Honduras compró siete unidades hospitalarias construidas en Turquía, pero de acuerdo a dictámenes periciales rendidos por expertos e inspecciones realizadas, no se reunían las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus covid-19, con enorme daño para la salud del pueblo hondureño y el patrimonio público que se ha visto afectado por el orden de 1,174 millones de lempiras.