Honduras

Aplazan lectura de condena a “El Tigre” Bonilla para el 1 de agosto

Luego que la defensa de Bonilla solicitar aplazar la lectura de sentencia por 45 días, Castel concedió postergar la condena del exjerarca policial para el 1 de agosto
11.06.2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York postergó la lectura de la condena del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

“Aplazamiento avalado. La sentencia se aplaza del 25 de junio de 2024 al 1 de agosto de 2024 a las 11:00 am en la Sala 11D. Así se ordena”, estableció el juez Kevin Castel.

Días atrás el abogado del exjefe policial, solicitó un aplazamiento porque necesitaba tiempo adicional para revisar el caso y las actas del juicio de sus coacusados y preparar el memorando escrito del acusado en apoyo de la sentencia.

La Fiscalía de Estados Unidos no se opuso a la petición.

Esta determinación de Castel, surge luego que los abogados del Bonilla solicitaron desde el pasado 6 de junio suspender la lectura de la sentencia prevista para el 25 de junio, un día antes que la del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández

En un escrito presentado ante Castel, Donald H. Vogelman, abogado de Bonilla Valladares, expresó que “le escribo para solicitar un aplazamiento de ese procedimiento durante aproximadamente 45 días hasta cualquier fecha conveniente para la Corte”.

Vogelman sostuvo que “el motivo del aplazamiento solicitado es que necesito tiempo adicional para revisar su caso, revisar las actas del juicio de sus coacusados y preparar el memorando escrito del acusado en apoyo de la sentencia”.

Afirmó que es la primera vez que “El Tigre” Bonilla solicita a la Corte un aplazamiento de la sentencia y que la Fiscalía de Estados Unidos no tiene ninguna oposición a su petición

”El Tigre” se declaró culpable

Ante los cargos relacionados al narcotráfico que se le imputan, en una anterior audiencia el pasado 18 de enero, Bonilla aseguró ante el juez Castel que “no soy un delincuente ni un criminal”.

Sin embargo, en una audiencia del 6 de febrero, Bonilla se declaró culpable de todos lo cargos ante el juez Castel. “Señor Bonilla tengo entendido que desea declararse culpable de un cargo de conspiración para importar cocaína”, preguntó Castel.

Posteriormente, “El Tigre” Bonilla respondió: “Sí, honorable juez”.

La Fiscalía de EUA acusa al exjerarca policial con un primer cargo de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; el segundo cargo de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar y como tercer cargo por conspiración de importación de cocaína, conspirar para usar, transportar ametralladoras y dispositivos destructivos.

Asimismo poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

La acusación amplía que Bonilla Valladares presuntamente habría participado en el asesinato de un narcotraficante rival a petición supuestamente de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández.

El crimen contra dicho narcotraficante fue presuntamente provocado -según el escrito de la Fiscalía de EUA- para “impedir que Hernández Alvarado y otros miembros de la conspiración transportaran cocaína a través de una región del oeste de Honduras cerca de la frontera con Guatemala”.

¿Qué sentencia podría recibir Bonilla Valladares?

De acuerdo al documento de la Fiscalía, por el primer cargo contra Bonilla, recibiría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de cárcel, y cadena perpetua como máxima.

Por el segundo cargo, una sentencia mínima de 30 años y cadena perpetua como pena máxima. Mientras que por el tercer cargo podría enfrentarse a una cadena perpetua sumando la culpabilidad de los otros tres cargos anteriores.

En total, de ser hallado culpable de los tres delitos, podría enfrentar una pena mínima de 40 años y una máxima de una vida tras las rejas. Esto sin tomar en cuenta “la oferta” a la que se refirió Bonilla ante el juez Kevin Castel.

No obstante, se presume que Bonilla Valladares recibiría una reducción en su sentencia donde podría salvarse de una asegurada cadena perpetua que se tenía prevista antes de haber aceptado su culpabilidad.