TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un audio del juez Marco Vallecillo, detenido por el supuesto delito de extorsión, trascendió en los medios de comunicación donde acusó al fiscal general Johel Zelaya de enviarlo a la reunión donde fue detenido.
“Me hicieron una encerrona, me están acusando de extorsión. Por favor convocá a todos los medios, a todos, hasta los medios internacionales, porque yo voy a declarar todo, voy a ‘enmierdar’ a un montón de gente”, se le escucha decir en el audio.
“Esto es una injusticia, es una estupidez que están haciendo en contra mía, el mismo fiscal general me mandó a reunirme con esta persona. Me están inculpando de esto”, afirmó.
“El Juez Marco Antonio Vallecillo quiere hablar en las gradas del Ministerio Público o en las gradas del juzgado y que va a destapar la olla”, mencionó en el audio que circula en redes sociales.
“Me están acusando de extorsión, cuando el testigo protegido fui yo el que lo sentó con el fiscal general y ahora me está involucrando a mí. No quiero que nadie en este país se quede sin escuchar lo que voy a decir”, sostuvo en el audio que fue grabado el sábado minutos después de haber sido detenido.
Cabe mencionar que fue el propio fiscal general, quien reveló que ordenó la detención del juez con Jurisdicción Nacional por utilizar su nombre y de fiscales de la Uferco para extorsionar.
“He ordenado por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) la aprehensión de un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, quien utilizaba mi nombre y de fiscales de la Uferco para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas”, detalló en su cuenta de X.
Acusado de extorsión
El juez, quien fungía como coordinador del Juzgado de Letras de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, fue enviado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional tras la audiencia de declaración de imputado celebrada el domingo 18 de agosto. Marco Vallecillo es acusado por el delito de extorsión.
El requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público detalla que la investigación comenzó tras la denuncia del testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que a los imputados lo presionaban con amenazas que la Uferco le presentaría un requerimiento fiscal.
Asimismo, señala que Vallecillo y los demás imputados en el caso, le ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, incluso usaron la figura del Fiscal General, para que el afectado les entregara la cantidad de tres millones de lempiras.
El juez Vallecillo, principal implicado, le hizo creer al testigo que mantenía reuniones con el fiscal general y que redactaba resoluciones del Ministerio Público, sin embargo, todo fue un plan para lograr la extorsión, señaló la Fiscalía.
Según el requerimiento, Vallecillo fue detenido infraganti el sábado 17 de agosto en una estación de servicio en la salida al sur de la capital de Honduras, para concretar la transacción ilícita.
En ese momento, los agentes de la ATIC intervinieron, por lo que capturaron en flagrancia al juez Vallecillo.