Honduras

Juez Marco Vallecillo: “Estaba en el lugar equivocado con la persona equivocada”

El juez Marco Vallecillo se mostró confiado de recibir sobreseimiento definitivo en su caso y aseguró que el viernes se “sabrá toda la verdad”
19.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Confiado en salir libre de sus acusaciones, con un semblante más tranquilo y revelando que el viernes se sabrá la versión completa de los hechos en su caso, el juez Marco Vallecillo, llegó a su audiencia de presentación de pruebas anticipada en los juzgados de Corrupción.

Vallecillo negó conocer que en el lugar donde se encontraba el pasado sábado -16 de agosto- (una gasolinera) había dinero y desmintió que ese monto era dirigido al esposo de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando.

“Desmiento categóricamente eso (dinero al esposo de Obando), en ningún momento sabía yo que había dinero en ese lugar y mucho menos que ese dinero era para el esposo de la presidenta”, declaró Vallecillo mientras se dirigía a su sala de audiencia.

El juez consideró que la acusacion del fiscal general, Johel Zelaya, se debió a que se encontraba en el “lugar equivocado” por lo que demostrará su inocencia de las acusaciones de extorsionar a investigados por casos de corrupción.

“Simplemente estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado, con la persona equivocada, simplemente eso”, se defendió Vallecillo.

El togado se mostró confiado en recibir un sobreseimiento definitivo en su caso y se comprometió a revelar todo el caso luego del desarrollo de su audiencia inicial, fijada para el viernes -23 de agosto-.

“Cuando salga por allá (gradas del juzgado) bien librado y con un sobreseimiento, definitivo, sabrán la verdad de lo que estaba pasando en ese momento”, explicó Vallecillo.

La audiencia inicial de Vallecillo se fijó para el próximo viernes 23 de agosto a la 9:00 a.m. de la mañana, donde se conocerá si se defenderá en libertad o será enviado a prisión.

Por extorsionar a investigados es acusado juez Marco Vallecillo

El requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público contra Vallecillo reveló que tras trabajos de vigilancia e investigación por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Fiscal General de la República, Jhoel Zelaya, ordenó la aprehensión del juez, quien funge como coordinador del Circuito Especial en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.

Además, el requerimiento presentado a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), incluye a dos personas más en el mismo caso.

Se trata de Reinaldo Leiva Suazo (apoderado legal del testigo protegido al que pretendían extorsionar) y contra Nelson Omar Sierra Flores, este último amigo del juez Vallecillo y del apoderado legal del afectado.

De acuerdo al documento judicial, la investigación comenzó tras la denuncia del testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que a los imputados lo presionaban con amenazas que la Uferco le presentaría un requerimiento fiscal.

Según el escrito de la Fiscalía hondureña, Vallecillo fue detenido infraganti el sábado 17 de agosto en una estación de servicio en la salida al sur de la capital de Honduras, para concretar la transacción ilícita.

En ese momento, los agentes de la ATIC intervinieron, por lo que capturaron en flagrancia al juez Vallecillo.

Las investigaciones del caso indican que Vallecillo fue arrestado en posesión de tres millones de lempiras.