TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, se pronunció acerca del juez Marco Vallecillo, acusado de extorsión por el Ministerio Público (MP).
“Hay que exigirle al Poder Judicial que efectivamente exista transparencia dentro del proceso”, indicó Solórzano.
Solórzano también mencionó que este caso pone a prueba la institucionalidad de este poder del Estado, por lo que espera que si existen autores intelectuales, que la justicia también actúe en contra de ellos.
Asimismo, expresó su preocupación de que por presunta extorsión esté siendo investigado el juez coordinador del Circuito Especial en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción
Sobre Marco Vallecillo
El pasado 17 de agosto, el fiscal general, Johel Zelaya, ordenó la detención del juez Marco Vallecillo, quien presuntamente fue capturado in fraganti cuando iba a recibir tres millones de lempiras.
Según el requerimiento fiscal presentado por el MP, Vallecillo junto a Nelson Omar Sierra Flores (su apoderado legal) pretendía extorsionar a un testigo protegido, cuyo abogado defensor también estaría implicado en la presunta extorsión.
El testigo protegido denunció que Vallecillo y los otros acusados presionaban con amenazas de que la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) le presentaría un requerimiento fiscal en su contra.
El juez Vallecillo permanece detenido en la base del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), mientras espera que se desarrolle su audiencia inicial el próximo 23 de agosto a las 9 de la mañana.