TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro se pronunció acerca de la acusación que está enfrentando el juez, Marco Vallecillo, señalado por el Ministerio Público de cometer extorsión.
A través de su cuenta de X, la mandataria expresó la situación presenta un reflejo de la corrupción a lo interno del Poder Judicial. “Confío en que se investigue y se descubra la verdad y que se aplique todo el peso de la ley a todos los involucrados”, escribió en su perfil.
Tras culminar su audiencia de declaración de imputado, el togado fue trasladado a la base del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) bajo la medida de detención judicial mientras espera su audiencia inicial programada para el próximo 23 de agosto.
¿Quién es Marco Vallecillo y por qué lo acusan de extorsión?
Vallecillo, como juez con jurisdicción nacional en materia de criminalidad, ha llevado casos de renombre como el de la ambientalista Berta Cáceres, el exdirector de Invest-H, Marco Bográn y de la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, acusada de fraude en la compra de los Hospitales Móviles durante la pandemia de Covid-19.
El pasado 17 de agosto, el fiscal general Johel Zelaya ordenó su captura, al suponerlo responsable de extorsionar a un testigo protegido, acción en la que también estaría involucrado Reinaldo Leiva Suazo (abogado del testigo protegido) y Nelson Sierra Flores (apoderado legal de Marco Vallecillo).
De acuerdo al requerimiento fiscal presentado este domingo por el Ministerio Público (MP), Vallecillo y los otros dos imputados presionaban con amenazas en que la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) presentaría un requerimiento fiscal contra el ofendido.
Seguidamente, el documento del MP, los tres profesionales del derecho le exigían al testigo protegido el pago de tres millones de lempiras.
Asimismo, el MP aseguró que Vallecillo fue capturado infraganti ayer 17 de agosto en una estación de servicio ubicada en la salida al sur de Distrito Central, lugar donde presuntamente se haría la transacción.
No obstante, Vallecillo aseveró tener pruebas de que es inocente, negando al mismo tiempo haber sido arrestado en flagerancia.
Según fuentes consultadas por EL HERALDO, Vallecillo declaró que el dinero le pertenecía al esposo de una alta funcionara de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).