TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, ordenó este sábado la captura del juez con Jurisdicción Nacional en materia de criminalidad, Marco Vallecillo, quien es sospechoso de extorsionar a personas investigadas por corrupción.
De acuerdo a la denuncia de Zelaya, este juez ofrecía cierres administrativos y hasta sobreseimientos de los casos de los investigados a cambio de dinero.
“He ordenado por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) la aprehensión de un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, quien utilizaba mi nombre y de fiscales de la Uferco para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas”, detalló el Fiscal General a través de su perfil de X/Twitter.
“Vamos a evidenciar lo que siempre hemos dicho: que hay jueces corruptos indignos de llamarse jueces. Vamos a desenmarañar a más servidores del Poder Judicial, a quienes los exhibiremos frente al pueblo y los pondremos ante la justicia hondureña”, amplió.
He ordenado por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) la aprehensión de un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, quien utilizaba mi nombre y de fiscales de la UFERCO para extorsionar a investigados por delitos de...
— Johel Antonio Zelaya Alvarez (@johelzelaya) August 17, 2024
Sin revelar en qué casos interfirió el juez Vallecillo, el titular del Ministerio Público amplió que este funcionario judicial utilizaba ilegalmente su nombre y el nombre de algunos fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para extorsionar a los investigados.
Zelaya afirmó que además de este caso irán tras otros servidores públicos para exhibirlos ante el pueblo y ponerlos ante la justicia hondureña. “Hay jueces corruptos indignos de llamarse jueces”, puntualizó Johel Zelaya.
Aunque de momento no se conoce donde fue detenido, Marco Vallecillo ya se encuentra en las instalaciones tras su aprehensión.