Honduras

Implicados en millonaria compra de camiones de bomberos llegan a audiencia

Dos de los implicados, un exsubjefe y un excomandante de los bomberos, se encuentran en audiencia inicial
16.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Guilfredo Cerrato y Kerin Francisco Maldonado Aguilar, acusados por la millonaria compra de siete camiones de bomberos, llegaron este viernes 16 de agosto a su audiencia inician en los Tribunales en materia de criminalidad organizada de la capital.

También se presentó Marco Antonio Artica, exsubjefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, para presentarse ante el Juez que lleva el caso relacionado con la compra irregular de vehículos valorados en más de 81 millones de lempiras.

En los juzgados también se encuentra el excomandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya.

Cronología de una estafa: Así fue la compra de siete camiones de Bomberos

Mientras que Cerrado y Maldonado fueron trasladados desde el Centro Penal de Támara en una patrulla de la Policía Militar, Artica llegó por sus propios medios.

La audiencia está programada para las 9:00 de la mañana, según informaron las autoridades.

El caso salió a la luz después de una investigación por parte de Diario EL HERALDO, que reveló graves irregularidades en la adquisición de siete camiones para el Cuerpo de Bomberos, valorados en más de 81 millones de lempiras.

La investigación mostró que los camiones fueron comprados a la empresa israelí B SAFE Security, la cual no estaba registrada legalmente en Honduras.

Además, se descubrió que los vehículos entregados estaban en mal estado y no cumplían con las especificaciones prometidas.

Alrededor de L 11.4 millones costó cada uno de los 7 carros bomberos

Kerin Francisco Maldonado, supuesto representante legal de B SAFE Security en Honduras, y Guilfredo Cerrato Santos, asesor del exministro de Gobernación Héctor Leonel Ayala Alvarenga, enfrentan cargos por estafa y uso de documentos falsos.

El periodista de la Unidad Investigativa de Diario EL HERALDO que destapó el caso recibió amenazas de muerte e intimidación, lo que llevó a presentar denuncias.