TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un semblante tranquilo, aún desconcertado por las acusaciones en su contra, pero confiado que demostrará su “inocencia”, el juez Jurisdicción Nacional en materia de corrupción, Marco Vallecillo fue trasladado hasta los juzgados para el desarrollo de su audiencia de declaración de imputado.
Vallecillo fue acusado por el fiscal general, Johel Zelaya, de extorsionar a investigados precisamente de casos de corrupción, es decir, recibir beneficios económicos a cambio de cierres administrativos de casos o dar sobreseimientos a imputados.
Ante ello, Vallecillo alegó que es inocente y que las pruebas que presentará demostrarán su “inocencia”.
“Las pruebas que presentaré, demostrarán mi inocencia, la gente que me conoce, mis amigos, mis familiares, sépanlo, yo soy inocente”, declaró el juez en su llegada a los juzgados, donde precisamente era coordinador.
El juez negó haber sido encontrado “in fraganti” de las acusaciones en su contra y aseguró que desconoce la participación de terceras personas.
Del mismo modo, solicitó que su audiencia fuera pública para que los medios de comunicación pudieran conocer los detalles de su caso y las pruebas que su defensa presente.
“Señores les pido a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, yo estoy pidiendo que mi audiencia sea pública, que ustedes puedan estar dentro de la audiencia para que entiendan los pormenores de esto”, declaró.
Al consultarle si ayer sábado fue encontrado cobrando tres millones de lempiras en un centro comercial, como aseguró el precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, este se limitó a asegurar que desconoce esta versión.
La audiencia de declaración de imputado contra Vallecillo fue fijada para las 5:00 p.m. donde el juez determinará si se le dicta prisión preventiva o se defiende en libertad.
Fiscal general acusa a juez Vallecillo de extorsión
El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, ordenó este sábado la captura del juez con Jurisdicción Nacional en materia de criminalidad, Marco Vallecillo, quien es sospechoso de extorsionar a personas investigadas por corrupción.
De acuerdo a la denuncia de Zelaya, este juez ofrecía cierres administrativos y hasta sobreseimientos de los casos de los investigados a cambio de dinero.
“He ordenado por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) la aprehensión de un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, quien utilizaba mi nombre y de fiscales de la Uferco para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas”, detalló el Fiscal General a través de su perfil de X.
El titular del Ministerio Público explicó que el modus operandi del juez era utilizar su nombre y hasta de jueces de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) para formalizar el supuesto acto.
Además, advirtió que expondría a otros funcionarios del Poder Judicial que actúan al margen de la ley con el fin de obtener beneficios personales.