TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una intervención e investigación exhaustiva para el Circuito Jurisdiccional con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, ordenó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la acusación al juez Marco Vallecillo asignado a esa dependencia.
Desde el Poder Judicial informaron que esta intervención será realizada por parte de la Supervisión Nacional de ese poder del Estado, con el fin que exista la seguridad que la acción se desarrollará de manera imparcial.
Además, invitaron al Ministerio Público, a través de sus Agentes de Tribunales, para que acompañen estas acciones con el fin de “garantizar la transparencia de este proceso”.
El Poder Judicial se comprometió a “asegurar el adecuado desarrollo de esta labor, siempre, por supuesto, cuidando de no lesionar las garantías individuales de los. Involucrados y el respeto irrestricto al debido proceso”.
Asimismo, aseguraron que tomarán la denuncia del fiscal general Johel Zelaya con “seriedad” y aseguraron que “no tolerarán” acciones reñidas al margen de la ley.
“El Poder Judicial a través de sus autoridades, reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción y la justicia, por lo que se estará proporcionando toda la cooperación requerida a los agentes fiscales y de investigación del Ministerio Público en las presentes actuaciones”, concluyeron en el comunicado.
Detención de Marco Vallecillo
El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, ordenó este sábado la captura del juez con Jurisdicción Nacional en materia de criminalidad, Marco Vallecillo, quien es sospechoso de extorsionar a personas investigadas por corrupción.
De acuerdo a la denuncia de Zelaya, este juez ofrecía cierres administrativos y hasta sobreseimientos de los casos de los investigados a cambio de dinero.
“He ordenado por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) la aprehensión de un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, quien utilizaba mi nombre y de fiscales de la Uferco para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas”, detalló el Fiscal General a través de su perfil de X.
El titular del Ministerio Público explicó que el modus operandi del juez era utilizar su nombre y hasta de jueces de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) para formalizar el supuesto acto.
Además, advirtió que expondría a otros funcionarios del Poder Judicial que actúan al margen de la ley con el fin de obtener beneficios personales