TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese haber solicitado arresto domiciliario y haber sido enviado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, conocido como Los Cobras, el juez Marco Vallecillo “está tranquilo”, manifestó su defensa tras finalizada la audiencia de declaración de imputado.
El abogado Fran Galo, reveló que Vallecillo, quien fungía como coordinador del Juzgado de Letras de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, se encuentra “bien” con la decisión tomada por el juez.
“Nosotros pedimos arresto domiciliario, presentamos arraigo, una escritura pública de una casa como garantía para que se le dieran medidas distintas, sin embargo el juez decidió dar la detención judicial”, expresó Galo. Asimismo, aclaró que ellos solicitaron que no fuera enviado a la Penitenciaría Nacional de Támara.
Galo, además, mencionó que la medida tomada por el juez es parte de una discrecionalidad que le goza “aun sabiendo que el artículo 184 del código procesal penal establece que solamente las medidas de prisión preventiva es para aquellas personas que tienen una criminalidad organizada como tráfico de droga, pues sabemos que el juez no pertenece a ninguna banda criminal”.
Sobre el estado de salud del juez Vallecillo, su abogado mencionó que es hipertenso, pero que desde su detención se ha tomado la medicación correspondiente y se encuentra bien de salud.
Además, mencionó que para la audiencia inicial, que se programó para el viernes 23 de agosto, “se va a presentar todos los medios de prueba que hemos solicitado al juez para que sean juramentados varios peritos”.
Extorsión
El abogado Fran Galo confirmó que el juez Marco Vallecillo es acusado por el delito de extorsión.
Según el requerimiento presentado por el Ministerio Público, detalla que la investigación comenzó tras la denuncia del testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que a los imputados lo presionaban con amenazas que la Uferco le presentaría un requerimiento fiscal.
Asimismo, señala que Vallecillo y los demás imputados en el caso, le ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, incluso usaron la figura del Fiscal General, para que el afectado les entregara la cantidad de tres millones de lempiras.
El juez Vallecillo, principal implicado, le hizo creer al testigo que mantenía reuniones con el Fiscal General y que redactaba resoluciones del Ministerio Público, sin embargo, todo fue un plan para lograr la extorsión, señaló la Fiscalía.
Según el requerimiento, Vallecillo fue detenido infraganti el sábado 17 de agosto en una estación de servicio en la salida al sur de la capital de Honduras, para concretar la transacción ilícita.
En ese momento, los agentes de la ATIC intervinieron, por lo que capturaron en flagrancia al juez Vallecillo.
”Demostraré mi inocencia”
A su llegada a la audiencia de declaración de imputado, el juez Marco Vallecillo alegó que es inocente y que las pruebas que presentará demostrarán su “inocencia”.
“Las pruebas que presentaré, demostrarán mi inocencia, la gente que me conoce, mis amigos, mis familiares, sépanlo, yo soy inocente”, declaró el juez en su llegada a los juzgados, donde precisamente era coordinador.
El juez negó haber sido encontrado “in fraganti” de las acusaciones en su contra y aseguró que desconoce la participación de terceras personas.
Del mismo modo, solicitó que su audiencia fuera pública para que los medios de comunicación pudieran conocer los detalles de su caso y las pruebas que su defensa presente.
“Señores les pido a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, yo estoy pidiendo que mi audiencia sea pública, que ustedes puedan estar dentro de la audiencia para que entiendan los pormenores de esto”, declaró.