TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta del Poder Judicial de Honduras, Rebecca Ráquel Obando, se presentó este lunes en las instalaciones del Circuito Jurisdiccional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, para ofrecer una conferencia de prensa tras la captura del juez Marco Vallecillo, quien enfrenta acusaciones de extorsión.
“Para nosotros como jueces supremos esto es un fuerte golpe, algo que no esperábamos”, declaró Obando al inicio de su intervención. La magistrada subrayó que desde el comienzo de su gestión, el objetivo ha sido acelerar los procesos judiciales y garantizar la transparencia en el manejo de los expedientes.
“Nuestro propósito ha sido ver que las cosas funcionen más rápido de lo que lo hacían antes, que los expedientes no fueran escondidos”, añadió.
Obando reconoció que, a pesar de los esfuerzos, aún es difícil limpiar completamente el sistema judicial de prácticas corruptas.
Sin embargo, destacó que en lo que va del año se han enviado 11 denuncias al Ministerio Público para que sean investigadas por las autoridades competentes.
“Siempre que alguien está actuando fuera de la ley, nosotros mandamos a supervisar para que puedan actuar como corresponde, y es por ello que las sanciones se han incrementado”, afirmó.
“Uno no puede estar detrás de cada funcionario”
Obando expresó que “uno no puede estar detrás de cada funcionario”, subrayando que cada servidor judicial debe conocer y respetar los valores éticos necesarios para dictar sus resoluciones.
Dijo que los más afectados por los actos de corrupción son ellos mismos y pidió al Ministerio Público que actúe con firmeza y lleve las investigaciones hasta las últimas consecuencias, no solo en el caso del juez Vallecillo, sino en todas las investigaciones en curso.
“Jamás voy a solicitar que se deje de actuar de manera correcta”, enfatizó.
“Estamos limpiando el Poder Judicial”
La abogada Sandra Rodríguez, coordinadora de supervisión del Poder Judicial, anunció un proceso de inspección en cuatro etapas que se llevará a cabo en los cinco despachos del circuito judicial.
La primera fase consistirá en una inspección general de estos despachos.
La segunda fase se centrará en la individualización de las denuncias presentadas por las personas agraviadas en cada despacho.
En la tercera etapa, se iniciará el proceso disciplinario y se remitirán las acciones correspondientes al Ministerio Público.
Finalmente, la cuarta etapa implementará acciones de mejora en los despachos. Rodríguez subrayó que “las decisiones más importantes suelen ser las menos populares” y reafirmó que los procesos investigativos sobre las denuncias ya interpuestas continuarán porque “están limpiando el Poder Judicial”.
“Solicito a Johel Zelaya que investigue el caso”
La magistrada Rebecca Ráquel Obando desmintió cualquier implicación en el caso del juez Marco Vallecillo, afirmando que “cualquier persona que esté involucrada tendrá que acudir a los juzgados correspondientes”.
Asimismo, aclaró que su esposo, José Luis Melara, se encuentra fuera del país por motivos de salud y rechazó la idea de renunciar a su cargo.
Sin embargo, expresó su disposición a ser investigada junto a su núcleo familiar, asegurando que “jamás van a encontrarla a ella o a alguien cercano a ella en acciones incorrectas”.