TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado y precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, se pronunció nuevamente sobre el caso que involucra al juez Marco Antonio Vallecillo, coordinador del Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, quien ha sido acusado de extorsión junto a otros dos ciudadanos.
Contestando un posteo de la presidenta de Honduras, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Cálix exigió que se revele la identidad del “esposo de la altísima funcionaria del Poder Judicial” a quien supuestamente estaba destinado el dinero obtenido a través de este presunto caso de extorsión.
“El esposo de una altísima funcionaria del poder judicial trafica con la justicia a vista y paciencia del gobierno que usted dirige”, escribió Cálix, dejando claro que no se refería a la Magistrada Sonia Marlina Dubón ni a su esposo, el abogado Enrique Flores Lanza.
El congresista instó al Ministerio Público a publicar las declaraciones del juez Vallecillo para aclarar quién está involucrado en estos casos y quién está utilizando su influencia para arreglar juicios a cambio de dinero.
“Es preciso que el Ministerio Público publique las declaraciones del Juez Vallecillo para que sepamos el esposo de quién, es el que está metido en este y otros casos, y quien es el que ofrece arreglar juicios perdidos a cambio de dinero, a través de su influencia”, finalizó en el post.
¿Quién es Marco Vallecillo y de qué se le acusa?
Marco Antonio Vallecillo, un juez con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada, ha estado al frente de casos de alto perfil, incluyendo el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres y el proceso contra Marco Bográn, exdirector de Invest-H, y la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, acusada de fraude en la compra de hospitales móviles durante la pandemia de Covid-19.
El pasado 17 de agosto, el fiscal general Johel Zelaya ordenó la captura de Vallecillo, acusándolo de extorsionar a un testigo protegido.
Según el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, Vallecillo, junto a Reinaldo Leiva Suazo, abogado del testigo protegido, y Nelson Sierra Flores, apoderado legal de Vallecillo, presionaban al testigo con amenazas, advirtiendo que la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) presentaría un requerimiento fiscal en su contra si no pagaba tres millones de lempiras.
El Ministerio Público también informó que Vallecillo fue capturado infraganti en una estación de servicio en la salida al sur del Distrito Central, donde presuntamente se realizaría la transacción.
No obstante, Vallecillo ha negado las acusaciones, asegurando tener pruebas de su inocencia y negando haber sido arrestado en flagrancia.
Según fuentes consultadas por EL HERALDO, Vallecillo declaró que el dinero en cuestión pertenecía al esposo de una alta funcionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que ha generado un nuevo giro en este ya polémico caso.