Tegucigalpa, Honduras.- Tras regresar de la toma de posesión del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, el pasado viernes 10 de enero, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se reunió el lunes, con los generales y el alto mando de las Fuerzas Armadas (FF AA).
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Estado Mayor Conjunto (EMC), a puertas cerradas, donde solo entraron generales de la institución jerárquica, informaron a EL HERALDO fuentes de la institución militar.
La reunión fue confirmada por el mismo Redondo en su cuenta de X (antes Twitter), quien informó que bajo la dirección del general de división, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, las FF AA le entregó un reconocimiento.
“Mi agradecimiento a todos los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, así como a los oficiales generales de las promociones 27, 28 y 29, y a la junta de comandantes, bajo la dirección del general de división Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, por el reconocimiento otorgado este día en el Estado Mayor Conjunto”, posteó el congresista a fin al partido de gobierno.
Algunos altos mandos de las FF AA dijeron a EL HERALDO que existe sospecha dentro de la institución de que hayan llegado algunas instrucciones de los mando militares de Venezuela, previo a las elecciones primarias y generales que se avecinan en Honduras.
También mostraron su preocupación por el acercamiento del alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información para capturarlo.
En la parte baja, la placa de reconocimiento para Redondo reza lo siguiente, “nuestro respeto y admiración de parte de todos los que integramos las Fuerzas Armadas y en agradecimiento por su interés en fortalecer nuestras capacidades para proteger al pueblo hondureño, de parte del señor JEMC”.
Aparte de Redondo, en la comitiva a Venezuela también viajó el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, el vicecanciller, Gerardo Torres; la embajadora Scarleth Romero y el ministro asesor de Comunicaciones, Milton Benítez.
En declaraciones a periodistas esta mañana en San Pedro Sula, el JEMC declaró que, si hay una recompensa contra Padrino, solo aquel que tenga la capacidad de poder capturarlo lo hará, y seguirá el debido proceso, esos son juicios internacionales.
Dijo que la imagen de las FF AA no se daña al responder a la institucionalidad que reconoce al pueblo de Venezuela, y que por una visita que él hizo a ese país, no va a perder sus convicciones.
“Yo fui capacitado dos años en Estados Unidos y por una semana que estuve en Venezuela, cuál cree que sean mis convicciones, mis creencias”, cuestionó a los periodistas que los entrevistaban.
Sobre los procesos electorales de este año, Hernández, declaró que ellos estarán puestos al servicio del Consejo Nacional Electoral (CNE) un mes antes para el desarrollo de las elecciones primarias del 9 de marzo.
Por la cercanía de Partido Libertad y Refundación (Libre) con Venezuela, los periodistas le consultaron si habrá elecciones transparentes en Honduras, a lo que Hernández respondió que “usted puede establecer amistades con quien usted desee, hay una Constitución de la República y la Constitución de la República nos dice que cada cuatro años nosotros tendremos elecciones generales”.
Apuntó que en este momento están trabajando en el proceso de las elecciones primarias e internas, y “obviamente vamos a tener las elecciones generales”.