TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La juez de Sentencia, Karla Romero, quien tomó juramento a la presidenta Xiomara Castro en la pasada toma de posesión, afirmó que la aprobación del decreto en el Congreso Nacional que le da autonomía a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) es inconstitucional.
En una entrevista para Radio América, la togada afirmó que la decisión representa además un retroceso y una clara violación al Estado Democrático de Derecho.
Y es que según Romero, la ley establece al Ministerio Público como un organismo profesional y especializado que responde a la representación de intereses de la sociedad y es independiente de cualquier poder del Estado.
“Debemos seguir el estado de derecho y respetar la norma constitucional y el principio de independencia que tiene el Ministerio Público”, afirmó la jueza.
Asimismo, la profesional del derecho sostuvo que el principio del estado democrático de derecho, independencia y jerarquía han sido “vulnerados” ante la duplicidad de funciones.
LEA AQUÍ: En medio de polémica, diputados dan poderes a la Uferco sobre el Ministerio Público
“La Constitución reconoce un sólo Ministerio Público como institución constitucional (...) debemos ser objetivos y no prestarnos a que el derecho se componga para conveniencia”, señaló.
Además, Karla Ramos recordó que Honduras es signataria de la convención de Naciones Unidas que prohibe amnistiar los delitos relacionados a la corrupción
Añadió: “Tenemos que ser objetivos y no utilizar el derecho para lo que nos convenga en relaciones personales, particulares y sobre todo sesgadas políticamente hablando”.
Por lo tanto, la togada afirmó que la aprobación de independencia de la Uferco no solo es un retroceso en la aplicación de justicia sino que también una clara violación al Estado de Derecho.
Los “poderes” otorgados a la Uferco sobre el Ministerio Público autoriza a esta institución ejercer de oficio su papel de acusación en caso de alto impacto sin que deba tener una aprobación previa del Fiscal General o de ninguna instancia de la Fiscalía.
A favor y en contra
La iniciativa aprobada la madrugada de este viernes sin el voto de los miembros del Partido Nacional ha generado todo tipo de reacciones en las redes sociales.
Uno de los que se manifestó a favor fue Edmundo Orellana quien señaló que “la eliminación de las ataduras que impedían la actuación de UFERCO, el Congreso inaugura una nueva y auténtica etapa en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
Por su lado, el diputado y doctor Carlos Umaña dijo que Uferco tendrá la oportunidad de investigar y judicializar los casos de corrupción, con ello se ordena investigar Palmerola y la mora judicial.
Por otro lado, uno de los primeros en rechazar la modificación fue el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien calificó como un golpe técnico al Ministerio Público y el fin del estado de Derecho realizado por libre y su alianza.
Asimismo, el abogado Félix Ávila pronunció que no había razón de la reforma, pues la Uferco todo el tiempo ha tenido facultad para presentar requerimientos fiscales. “Se ha consumado el acto por el cual se da independencia a UFERCO. La ley viene a trastocar lo que indica la normativa orgánica del MP. Hay una transgresión de la norma constitucional”, agregó.