TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Respaldando el informe presentado la semana pasada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos emitió una carta pública titulada “Libre. 2022-2026: entre el nepotismo y la concentración de poder” en la que señala que “ante los datos y los nombres no hay forma de responder y salir bien librado”.
La socióloga apuntó que el gobierno ante su incapacidad para explicar, procedió a atacar al CNA y a su directora, y además destacó que en nueve años el ente realizó 132 investigaciones de corrupción, de ellos 22 han sido judicializados por el órgano competente.
Castellanos le recordó al gobierno actual que “fue el CNA quien investigó y denunció el desfalco del IHSS en el año 2014, informe que ayudó a impulsar las vibrantes movilizaciones ciudadanas que concluyeron en la firma del convenio con la OEA para instalar la MACCIH.
“Atacar al CNA y a la abogada Castellanos con el argumento de que se mantuvo callada, que no dijo nada del gobierno anterior, es producto de la ceguera y ofuscación que produce la desesperación y la impotencia de no poder refutar de forma fehaciente los datos”, menciona en su carta pública.
“El Informe del CNA pone nombre y rostro a quienes son el poder en Libre, a su estructura y cuotas partidarias...el CNA deja en evidencia los enjambres familiares que tienen mayor peso en el partido y en el poder; pero, además, queda en evidencia la concentración de poder de la familia Zelaya- Castro”, destaca Castellanos.
La exrectora reconoce que Carlos Armando Zelaya Rosales y Xiomara Hortensia Zelaya Castro fueron electos diputados y hasta allí no hay responsabilidad familiar; pero “hay concentración de poder que cierra el círculo de concentración de poder en los tres poderes del Estado y se abre la frontera con el nepotismo”.
El documento amplía que el informe del CNA vino a cerrar una semana difícil para el gobierno, donde el Congreso está paralizado por no contar con los votos necesarios para someter a ratificación el acta del CAF que está volviendo insostenible la parálisis legislativa haciendo más obvio el desgaste y la debilidad de Libre y del gobierno.
Y finaliza cuestionando a Castro de Zelaya sobre ¿Cuál es el cambio en época de refundación?