TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, hizo sus valoraciones con respecto al proceso de elección del fiscal general y fiscal general adjunto y la reciente entrega del listado final de candidatos al Congreso Nacional por parte de la Junta Proponente.
Castellanos destacó el trabajo realizado por el organismo encargado de seleccionar a los cinco candidatos más idóneos para el cargo y a la vez se refirió a la postura del partido Libertad y Refundación (Libre) durante el proceso.
A criterio de la también socióloga, desde el oficialismo no hubo interés en defender a sus “candidatos estrellas” e indicó que esto podría generar conflictos a lo interno del partido de gobierno.
“No había interés de Libre de mantener a sus candidatos estrellas en la competencia, esto puede crear un nivel de dudas y probablemente de resentimiento en algún sector de Libre”, mencionó Castellanos.
La exrectora de la UNAH también resaltó que quedaran fuera del proceso los abogados Mario Urquía y Luis Javier Santos, quienes supuestamente tenían simpatía con Libre. A criterio de Castellanos, estos no tenían el respaldo de Manuel Zelaya, coordinador del partido de gobierno-.
“Ha quedado claro que en el proceso quedaron fuera personas que supuestamente tenían simpatía política con Libre. Sorprenden los casos de los abogados Mario Urquía y de Luis Javier Santos, probablemente no contaban con el apoyo del coordinador de Libre”, señaló.
Julieta Castellanos consideró que a pesar de algunas controversias el trabajo de la Junta Proponente a lo largo del proceso fue transparente, sin embargo, advirtió que a pesar de las buenas calificaciones de algunos candidatos, el Congreso Nacional tomará decisiones netamente políticas para elegir a los nuevos fiscales.
Listado final
El martes 1 de agosto, la Junta Proponente entregó al Congreso Nacional el listado final de cinco autopostulantes que continúan en la carrera por convertirse en el nuevo fiscal general y fiscal general adjunto.
La encargada de dar a conocer el listado final fue la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebecca Ráquel Obando.
La candidata mejor evaluada por la Junta Proponente fue la abogada Jenny G. Almendarez Flores con una nota de 95.55%, seguida de Mario Alexis Morazán Aguilera con 87.98%, Marcio Cabañas Cadillo (84.36%), Johel Antonio Zelaya Álvarez (80.94%) y Pablo Emilio Reyes Theodore (75.26%).
Con el listado ya en su poder, ahora el Congreso Nacional debe de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público el próximo 31 de agosto.