TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A la expectativa y en alerta se mantendrán los 14 representantes de la Junta Nominadora ante rumores e intenciones de intromisión y la posibilidad de una reforma desde el Congreso Nacional al artículo 15 de la ley especial de la misma.
Detrás de la intención de reforma de este articulado de la normativa, los parlamentarios proponentes buscarían la eliminación por completo de cualquier requisito e inhabilidad para los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ante los ecos de intromisión e interferencia varios diputados, organizaciones de sociedad civil y la Junta Nominadora se manifestaron en contra y calificaron la acción como extemporánea e ilegal, además de exponer su rechazo y falta de acompañamiento a la medida.
LEA: ¿Qué es la Junta Nominadora, cómo surgió, por qué es clave para elegir la CSJ y cómo trabaja?
“Hay que dejar cualquier intención en nivel de rumor, pero siempre hay que estar muy atentos de que esas cosas no ocurran. Hacer modificaciones a última hora eso trae sospechas, trae pensamientos negativos y continuamos en esta angustia y zozobra que los hondureños hemos mantenido durante tanto tiempo”, expresó Olban Valladares.
Agregó que “podría que algunos sectores influyentes que ya se dieron cuenta de que sus adeptos no reúnen los requisitos, entonces podría ser que lo que se pretende hacer es reducir los requisitos”.
Por su parte, la abogada Julissa Aguilar manifestó que “si el CN está pretendiendo reformar y eliminar la presunción de enriquecimiento ilícito es una situación que nos debe poner en alerta a nosotros, a la sociedad civil, a toda la sociedad en general y los medios de comunicación. Aquí es donde debemos velar por la elección de un magistrado que cumpla los requisitos y denunciar cualquier intromisión”.
Respecto al tema el titular del CN, Luis Redondo enfatizó que “eso solo está en la mente de ella (Maribel Espinoza), no está en ninguna agenda del CN, lo desconozco, eso solo está en la mente de la abogada, desconozco cuáles son las intenciones detrás esos rumores”.
VEA: Bancada del Partido Nacional pide respeto a directiva del CN ante amenaza de suspensión