TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como en algunos lugares del occidente del país, la gente del gobierno solo llegó a tomar fotografías de los daños causados por las lluvias y luego desapareció, según testimonios de los alcaldes de esas zonas.
Entonces, las alcaldías, con sus propios fondos, han tenido que realizar algunas reparaciones de los tramos carreteros afectados.
De acuerdo con los datos de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), en 180 municipios de 17 departamentos se registraron 973 puntos carreteros afectados por las últimas tormentas.
Los departamentos más golpeados son Santa Bárbara, con 187 casos; Ocotepeque con 129; Lempira con 75 y Copán con 146.De acuerdo con el periodista local Carlos Rivera, “entre Santa Rosa y Cucuyagua, Copán, hay graves problemas por la falla El Metal, luego hay problemas de Santa Rosa a La Entrada, donde hay unas cinco fallas geológicas que, si no se atienden rápido (...) quedará incomunicado”.
Lamentó que hasta el momento no haya ninguna maquinaria del gobierno realizando las reparaciones. “El otro problema está de La Entrada a Copán Ruinas, en El Jaral, y en el lugar conocido como el Mal Paso, Santa Rita, ahí la carretera está totalmente destruida, anoche quedó prácticamente incomunicado”, sostuvo Rivera.
LEA: Tormenta tropical Julia dejó pérdidas de L 1,500 millones, según informe del Cohep
Por su parte, Henry Paz, alcalde de Ilama, Santa Bárbara, sostuvo que en su municipio nueve tramos carreteros fueron dañados y hasta el momento no ha recibido ningún apoyo del gobierno central. Las reparaciones se realizan por parte de la municipalidad.
“Han venidos los del SIT (Secretaría de Infraestructura y Transporte) y los he visto tomando fotos, pero no se ha visto nada de su apoyo. De hecho, hicieron unas publicaciones ahí con unas máquinas que tiene trabajando la alcaldía. Este equipo está contratado, pero con fondos municipales, no con recursos del gobierno central”, explicó el edil.
Relató que ha enviado una y otra vez la información necesaria a todas las instituciones del Estado que “nos pidieron que abriéramos un usuario, pero bueno, aún no hay nada, esperamos que en los próximos días nos den respuesta”.
Por su parte, Fátima Juárez, exalcaldesa de Santa Bárbara, sostuvo que en su municipio el empresario Jorge Reyes era el que estaba reparando un tramo carretero dañado por las lluvias en el sector conocido como La Zona en Santa Rita, un sitio productor de café que comunica con muchas aldeas.
ES DE INTERÉS: Un puente y pavimentación, entre las promesas de Xiomara Castro para afectados por lluvias en Alianza, Valle