TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras un estira y encoge, la noche de este jueves, 16 de febrero, el Congreso Nacional eligió a la nueva Corte Suprema de Justicia (2023-2030) en un ambiente de alta expectativa y tensión, ante la duda de si la elección se realizaría finalmente luego de los tres fallidos intentos previos.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Con la novedad de que el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, junto a la junta directiva, acusada por la oposición de ilegal, no fue la única que juramentó a los magistrados electos, sino que por primera vez en la historia fue una asamblea de diputados quien les tomó promesa de ley, así fue la juramentación al filo de 11:31 de la noche.
La juramentación de la nueva Corte Suprema de Justicia (2023-2030), pareció un “deja vú” de lo sucedido en la toma de posesión de la presidenta de la República, Xiomara Castro, cuando la jueza Karla Romero le tomó juramento en lugar de hacerlo el titular del Legislativo, como se acostumbra.
Los juramentados que fueron propuestos por Libre son Sonia Marlina Dubón Villeda (61), Roy Pineda Castro (61), Mario Rolando Diaz Flores (65), Francisca Villela Zavala (44), Rubenia Galeano Barralaga (65) y Rebeca Lizette (68). Los cinco nacionalistas son Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (46), Anny Belinda Ochoa Medrano (46), Isbela Bustillo Hernández (40), Walter Raúl Miranda Sabio (48) y Luis Fernando Padilla (42).
En tanto, los cuatro magistrados liberales son Milton Danilo Jimenéz Puerto (61), Odalis Aleyda Nájera Medina (58), Wagner Vallecillo Paredes (58) y Nelson Danilo Mairena (70).
Previamente el diputado liberal Mario Segura fue quien pasadas las 9:35 de la noche del jueves presentó la moción y leyó los nombres de cada uno de los enlistados en la nómina de los 15 magistrados para someterlos a votación del pleno legislativo. A las 10:22 de la noche se realizó la votación por mayoría de votos, con una abstención y nueve votos en contra.
Cabe señalar que dicha nómina -que fue firmada por la mayoría de los jefes de bancada de los partidos- no lleva la rúbrica del representante del PSH.
Minutos antes el mismo, PSH patentó su malestar luego de que la abogada Ana Pineda, quien sacó el mayor puntaje en el proceso de selección ante la Junta Nominadora, no fue considerada dentro de los 15 magistrados a elegir.
El PSH presentó -a través de la diputada Fátima Mena- la moción para que la elección fuera por voto directo, público e individual, considerando que ya se había agotado la primera etapa de la elección.
Pero, la moción -como ya se esperaba- fue votada únicamente por la bancada del PSH por lo que no fue tomada en consideración.