TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La denuncia al Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos deberá ser aprobada por el Congreso Nacional (CN).
Esta es la principal sugerencia que hacen los juristas Marisa Burgos y Juan Carlos Barrientos, luego de que la presidenta Xiomara Castro anunciara la denuncia del Tratado que permitió el juzgamiento de más de 60 hondureños implicados en el narcotráfico en Estados Unidos.
Los dos analistas coinciden en que para denunciar el tratado se debe utilizar el mismo mecanismo por el que fue aprobado.
El Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos fue suscrito el 15 de enero de 1909 y aprobado por el Congreso Nacional mediante el decreto número 126, el 6 de abril del mismo año. Aunque cobró vigor hasta el 13 de septiembre de 1912.
“Se usó el procedimiento del Congreso Nacional para su aprobación; por ende, si nos vamos a la norma que rige todos los tratados internacionales, que es la Convención de Viena, establece claramente que el Congreso Nacional debe improbar los tratados internacionales que haya celebrado el Poder Ejecutivo”, sostuvo la jueza y experta jurídica Marisa Burgos.
“Las facultades de la Presidenta están enmarcadas en el artículo 245 de la Constitución. En su numeral 13 se establece la de celebrar tratados internacionales previa aprobación del Congreso; el mismo canal se utilizará para su terminación”, reiteró.
La experta aseguró que la presidenta debió remitir esa denuncia al Congreso Nacional para su análisis y aprobación, posteriormente pasarla al Poder Ejecutivo para su terminación y comunicarle al Estado parte la terminación del mismo.
Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista, coincidió en que, si bien es cierto que el tratado fue suscrito por el Poder Ejecutivo, fue el Congreso Nacional el que lo aprobó.
“Cada vez que el Congreso Nacional aprueba un tratado, este se convierte en una ley y pasa a formar parte del derecho interno del Estado hondureño”, señaló.
Es decir que no basta con el acto de denunciar el Tratado, sino que tiene que ir al Congreso Nacional para aprobar su derogación.
“Eso se vota con 65 votos porque es una ley ordinaria”, explicó Barrientos.
El canciller de Honduras, Enrique Reina, dijo que “no hay una normativa en Honduras ni en los tratados que diga que la denuncia de los tratados debe pasar por el Congreso”.
“Es una prerrogativa del Poder Ejecutivo a través de la Cancillería, como ocurrió que la presidenta nos instruye el manejo de la política exterior”, apuntó.
El anuncio de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición ha desatado una ola de cuestionamientos del sector empresarial, religioso, político y la sociedad civil, porque consideran que es un retroceso en la lucha contra el narcotráfico y que más bien abre las puertas para que este flagelo se fortalezca en el país.