Honduras

Aguirre: “Dilaciones en aprobación del presupuesto ponen en riesgo la democracia”

Consejeros del CNE y diputados de oposición piden al oficialismo no violentar la autonomía que la Constitución da al CNE y no suplantar sus funciones
22.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, solicitó de nueva cuenta al Congreso Nacional respetar la autonomía del ente electoral.

En su cuenta de X, Aguirre recordó a los legisladores que la Constitución y la Ley Electoral dan el mandado como único ente al CNE de crear reglamentos y generar los pliegos de contratación para asegurar elecciones confiables.

“El CNE envió en mayo a SEFIN el proyecto de presupuesto para elecciones primarias, contemplando TREP y biometría para seguir generando confianza y transparencia en las elecciones. Sin embargo, el Art. 3 del dictamen del Congreso Nacional vulnera la autonomía del CNE”, posteó.

Continuó: “La Constitución y la Ley Electoral asignan al CNE el mandato de crear los reglamentos y generar los pliegos de contratación para asegurar elecciones confiables, y el Dictamen del Congreso Nacional toca aspectos técnicos que, de aprobarse, requieren de una reforma a la Ley Electoral”.

Elecciones en Honduras dependen de la aprobación de presupuesto en CN

Finalmente, Aguirre concluyó el hilo de mensajes reiterando que “como funcionario responsable solicito al Congreso Nacional que respete la autonomía del organismo electoral y evite las dilaciones en la aprobación del presupuesto porque se puede poner en riesgo la Democracia y toda Honduras aspira seguir el camino democrático por el bien de nuestro país”.

El miércoles, Luis Redondo suspendió de manera abrupta la sesión luego que Mario Segura presentara una dispensa de debate y se negara a retirarla, moción que fue aprobada por 86 votos de la oposición y algunos de Libertad y Refundación (Libre).

En consonancia con lo expresado por Kelvin Aguirre, la oposición denunció que Libre busca violentar las facultades del CNE al introducir procesos biométricos y de transmisión de resultados.

“Quiero advertirle al pueblo hondureño la treta de Luis XIV de conformidad con la Constitución, el Consejo Electoral es el responsable de los actos y procedimientos jurisdiccionales en materia electoral”, explicó la diputada y precandidata, Maribel Espinoza.

Autonomía del CNE debe ser respetada, exige oposición en el Congreso

Por su parte, el diputado liberal, Yuri Sabas recordó que “este es un mensaje claro, todos los sectores de la hondureñidad quieren elecciones limpias y transparentes. No podemos seguir atrasando los procesos, el artículo tres de ese decreto está interviniendo en la autonomía del CNE, ellos definen que mecanismos van a utilizar”.

Dictamen

El artículo 3 de dictamen presentado anoche en el Congreso Nacional, contempla la implementación del sistema biométrico o en su defecto identificación facial y envía al CNE a hacer los ajustes técnicos necesarios para su adopción.

“La implementación de un sistema de validación mediante identificación biométrica, ya sea por huella dactilar o, en su defecto, mediante identificación facial, para todas las Juntas Receptoras de Votos”, cita el punto uno del documento.

El punto dos del proyecto presentado por Hugo Noé Pino, también cita lo que algunos diputados han acusado como un intento de implementación de acta electrónica en la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

“La implementación del Sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los tres niveles electivos, enviando tanto las imágenes escaneadas de las actas de cierre firmadas por los miembros de las juntas receptoras de votos y los datos de estas”, establece el proyecto.

Continuo: “Tanto la biometría como el sistema de transmisión aplican para todos los partidos políticos participantes en las Elecciones Primarias y Generales del año 2025”.

Autonomía El artículo 51 de la Constitución establece al Consejo Nacional Electoral como el único rector en materia electoral para todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales, siendo un ente “autónomo e independiente”.

Asimismo, el artículo 6 de la Ley Electoral vigente decreta al CNE como un ente “sin relación de subordinación a los Poderes del Estado, con competencia exclusiva para efectuar los actos y procedimientos administrativos y técnicos de las elecciones internas, primarias y generales”.