TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la suspensión de la sesión del Congreso Nacional por actos de protesta de diputados de la oposición, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, tildó como un ensayo de golpe de Estado la no aprobación del presupuesto electoral.
A través de su cuenta de X, Castellanos señaló que el Ejecutivo está ensayando un golpe de Estado contra el Congreso Nacional luego de que diputados opositores denunciaran que la Secretaría de Finanzas no haya emitido todavía una opinión acerca de los fondos que deben ser entregados al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Ensayo de un golpe de Estado desde el Ejecutivo, al no asignar aún el presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, escribió Castellanos.
La reacción de Gabriela Castellanos se ha sumado a las preocupaciones desde la sociedad civil y otros sectores que cuestionan que a pocos días de que se haga la convocatoria oficial a las elecciones el CNE aún no cuente con un presupuesto.
Desde la oposición política también señalan que esta situación solo demuestra la falta de transparencia y las pretensiones del oficialismo de afectar los comicios electorales.
Tras la nueva convocatoria a sesión para este miércoles a las 5:00 p.m, la oposición ha amenazado con continuar la insurrección legislativa si no se discute y aprueba el presupuesto electoral.