Honduras

Kelvin Aguirre: “Una eventual consulta popular no depende del Consejo Electoral”

Para realizar una consulta popular se necesita la aprobación de dos terceras partes del CN
12.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, despejó las dudas en relación al uso de los fondos asignados a ese ente tras la reformulación del Presupuesto General de la República.

A pesar de que no es un año político, la Secretaría de Finanzas (Sefin) desembolsará alrededor de 400 millones de lempiras al CNE.

Aguirre expresó a EL HERALDO que “los fondos asignados al CNE en el Presupuesto General de la República se destinarán a operar las operaciones administrativas y cívicas del CNE, ya que el proceso electoral es solo una de las funciones que tiene este órgano; que como órgano de derecho público permanente tiene la misión de desarrollar diferentes proyectos en todo momento”.

LEA: CNE oficializa resultados de elecciones en Duyure, San Lucas y Wampusirpi

El aumento del presupuesto generó suspicacia en las esferas políticas, quienes han alertado que los fondos serían destinados para financiar una consulta popular a finales de este año.

No obstante, las autoridades del CNE aclararon que una convocatoria a una consulta popular es una atribución constitucional que le corresponde al Poder Legislativo.

“En cuanto a una supuesta consulta popular, esta es una responsabilidad del Congreso Nacional, según el artículo 5 de la Constitución.

Por lo que es el soberano Congreso Nacional el que debe determinar si se realiza una acción de este tipo”, replicó Aguirre.Añadió que “la realización de una eventual consulta popular este año no depende del Consejo Nacional Electoral, deberá pasar primero por la aprobación del Congreso Nacional, que establece que para asuntos constitucionales debe aprobarse por mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados”.

La consulta popular es un mecanismo que ha sido una iniciativa del partido Libertad y Refundación (Libre)-ahora en el poder- con la que buscan abrir el camino para instaurar una Asamblea Nacional Constituyente.

A inicios de año -previo a la reformulación del presupuesto-, el asesor y expresidente Manuel Zelaya declaró que “el futuro de Honduras y futuras generaciones se basa en volver al Estado garantista que teníamos hace 12 años.

VEA: A 156 millones de lempiras asciende el pago de la deuda política de elecciones de 2021

Hay que volver a hacer los cambios constitucionales para que Honduras vuelva a un Estado de derecho, donde el ciudadano y sus derechos no pueden ser atropellados”.

Por su parte, el representante de la sociedad civil Juan Carlos Aguilar aseguró que para impulsar una consulta popular el Congreso Nacional en una votación de mayoría calificada (86 votos) deberá establecer los lineamientos para instalarla.

“En primer lugar se necesita una mayoría calificada, además del establecimiento de lineamientos de cómo va a ser regido el CNE”, afirmó.

Durante su toma de posesión el pasado 27 de enero, la presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció que su gobierno emprenderá una serie de consultas populares para que sea la ciudadanía quien decida sobre temas de relevancia para la hondureñidad.

LE PUEDE INTERESAR: Comunidad de Rancho Grande busca convertirse en el municipio 22 de Comayagua