TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La situación crítica del Hospital Escuela (HE) se agudiza cada año al no contar con el presupuesto necesario para atender a la población hondureña que requiere de sus servicios, especialmente en el área de ortopedia.
A diario son decenas de personas que llegan al centro asistencial porque sufrieron algún accidente vial y urgen de una radiografía para identificar el grado de su lesión.
No obstante, el equipo de rayos X del HE está casi obsoleto, por lo que requirió un mantenimiento.
De acuerdo con el oficio CD-09-2024-HE-AMPCERX, el Hospital Escuela realizó una contratación directa de servicios de mantenimiento preventivos y correctivos para equipos de rayos X.
La institución desembolsará un monto por el orden de 17,413,795.65 lempiras a la empresa Hospitec S.A. de C.V. por la prestación de sus servicios por un período de 12 meses.
Asimismo, entre los equipos a reparar y darle mantenimiento están el tomógrafo, mamógrafo, angiógrafo y también se incluye equipos de dos áreas de los quirófanos del hospital.
La adjudicación fue determinada el pasado 31 de enero de 2024, según el informe.
Las autoridades sanitarias esperan que con este mantenimiento no se lleguen a descomponer las máquinas del hospital.
Sin embargo, desde hace muchos años estas máquinas no son cambiadas por un equipo nuevo, sino que solo reciben este tipo de mantenimientos que, en algún momento, dejarán de funcionar.
Profunda crisis
Sin embargo, el centro asistencial tiene un obstáculo para garantizar los medicamentos a sus pacientes.
A la mayoría de los pacientes les corresponde comprar sus medicamentos e insumos necesarios para poder ser atendidos porque el HE no cuenta con todo lo requerido.
Hay pacientes que no tienen dinero ni estadía en Tegucigalpa porque les toca quedarse dormidos en las bancas y en las afueras de la entidad sanitaria, comentaron algunos ciudadanos mientras esperaban atención.
Doña Mitzy Flores conversó con EL HERALDO y pidió a las autoridades del Hospital Escuela que desarrollen un presupuesto para hacer lugares de espera y no estar esperando en los pasillos.
“En mi opinión deberían de buscar la forma para que uno como paciente se sienta al menos un poco cómodos porque es difícil estar aquí esperando por un familiar”, expresó Flores.
Mientras tanto, las autoridades buscan la manera de que se les pueda aumentar el presupuesto y así solventar todas las denuncias que suelen expresar los pacientes que asisten a diario al centro asistencial.