TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La contaminación del aire, junto con el cambio de temperaturas en la ciudad, están provocando problemas a aquellos ciudadanos que tienen debilitado su sistema respiratorio.
Según las observaciones del Hospital Escuela, estas afectaciones pulmonares van en aumento y solo en este centro, el número supera el 40%.
Saíd Norales, portavoz del establecimiento médico, informó que “en el Hospital Escuela, el aumento de pacientes se registra en el área de Pediatría o emergencias pediátricas por enfermedades respiratorias”.
Norales explicó que la cifra del 40% indica que unos “30 a 35 pacientes ingresan a diario en este centro asistencial por neumonía o bronquitis”.
Las recomendaciones de los médicos es abrigar bien a los menores de edad para que no se expongan a las enfermedades de la temporada.
Las autoridades del Hospital Escuela aconsejan a los padres usar mascarillas dentro de las instalaciones del centro, al igual que sus hijos, para evitar contagios.
Dos casos de covid-19
En estos primeros días del año, el Hospital Escuela registra varias enfermedades que llaman la atención del cuerpo médico y también de la ciudadanía.
La directiva del hospital reportó dos casos de covid-19: uno en un menor de edad y otro en un adulto, ambos de la capital.
Franklin Gómez, subdirector del máximo centro asistencial, detalló que “el niño y el adulto están estables, pero esto nos indica que el covid-19 sigue y sus variantes”.
El galeno enfatizó que “si usted tiene una enfermedad de base, es adulto mayor o un niño, cuídese de salir a lugares aglomerados y no se automedique en caso de sentir malestar; vaya al médico”.
Los casos de dengue también acechan a los capitalinos, y la población más afectada son los infantes.
En la sala de Pediatría hay nueve niños infectados por la picada del zancudo; los menores están estables.
Esta área infantil tiene una ocupación superior al 70%, pero se recomienda a los padres cuidar de sus hijos.