Tegucigalpa, Honduras.- El próximo 20 de enero comenzará la restauración del Museo del Hombre Hondureño, un espacio cultural que había apagado su luz en noviembre de 2017 debido a un voraz incendio que consumió, sin misericordia, uno de los espacios artísticos y culturales de la capital hondureña.
“El próximo lunes comenzará la restauración de la fachada del Museo”, afirmó Jorge Aguilar Paredes, presidente de la junta directiva de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño.
“No solo se trata de restaurar la fachada, sino de proteger las paredes con teja para que el agua no las afecte, ya que son de adobe”, amplió Aguilar.
Por el momento, se iniciará con la restauración de la fachada, luego se continuará con la recuperación total del museo. “La idea es comenzar a rodar la bola (iniciar con la restauración); después tendremos que recaudar recursos para seguir con el proyecto hasta terminarlo”, indicó el entrevistado.
La Fundación del Museo del Hombre refirió que la Secretaría de la Presidencia y la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapp) han expresado su apoyo al proyecto.
No obstante, esperan que puedan asignar fondos para la restauración del centro cultural ubicado en el casco histórico de Tegucigalpa.“La restauración total del museo puede costar alrededor de 30 millones de lempiras, incluyendo la Casa Calderón, ya que son 1,600 metros cuadrados de espacio para museo”, puntualizó Jorge Aguilar.
Este presupuesto incluye un sistema contra incendios, aire acondicionado y todas las condiciones necesarias para un museo, explicó el experto en arte.
El museo fungió desde 1989 hasta 2017 como uno de los más importantes de Honduras, hasta que un incendio consumió todo lo que había en su interior, un inmueble histórico conocido como La Casa Ramón Rosa.
Es importante mencionar que las piezas artísticas que se resguardaban no se quemaron, ya que, tras su restauración, estaban custodiadas en otros lugares