Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) informaron que en esta semana se sacó la reserva estratégica de frijol del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma).
Se distribuirá en lugares estratégicos donde se vende más caro el grano para evitar especulación en los mercados.“Se pusieron puntos de referencia donde se hablaba que había subida de precio del frijol”, informó José Santos Cabrera, titular de la DGPC.
Los mercados Zonal Belén y el San Pablo, entre otros, son puntos donde se vende el grano del IHMA.“Junto al grano vendemos todos los productos del Banasupro”, indicó Cabrera.
La Dirección al Consumidor indicó que en los mercados capitalinos hay suficientes granos, por lo que garantiza una estabilidad en los precios de los frijoles.
“Hay una sobreproducción de granos básicos, hay 115 mil quintales de frijol y 180 mil de maíz”, detalló el funcionario.
Actualmente, el precio del frijol rojo en el Banasupro es de 80 lempiras la medida, mientras que en los mercados varía de L100 a L110.
Cabrera mencionó que con las ventas estrategias se evita la especulación por comerciantes que abusan de los precios en los mercados de la capital hondureña.