Tegucigalpa, Honduras.- Según el último reporte de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), el precio de los huevos en los mercados capitalinos se ha mantenido estable por 14 semanas consecutivas.
“Prácticamente desde la primera semana de octubre, el huevo se mantiene estable; no ha tenido movimiento con los precios actuales, que oscilan entre 70, 80 y 90 lempiras (según el tamaño)”, afirmó José Santos Cabrera, director de la DGPC.
El funcionario explicó que esta estabilidad en el precio de esta proteína se debe a las acciones tomadas contra 17 empresas avícolas, las cuales no solo fueron multadas, sino que también enfrentaron procesos legales en colaboración con el Ministerio Público y la Fiscalía de Protección al Consumidor para deducir responsabilidades penales.
Asimismo, Cabrera recordó que desde 1998 no se había observado una estabilidad similar en los precios del huevo, debido a la falta de rigurosidad en la aplicación de las leyes por parte de las autoridades de la DGPC.
La temporada de Navidad y Año Nuevo es la época del año en que este alimento suele aumentar de precio debido al alto consumo en la cocina.
Sin embargo, “desde octubre, noviembre y diciembre, el huevo no sufrió aumentos en los mercados y ferias, y más bien podría registrar bajas significativas”, concluyó Cabrera.