Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), informó que procederán a la sanción de 18 granjas avícolas por aumentar el precio del huevo en el Distrito Central y a nivel nacional.
El titular de la DGPC, José Santo Cabrera, informó que las empresas avícolas ubicadas en Comayagua, Danlí y Santa Cruz de Yojoa fueron inspeccionadas y sancionadas debido al abuso de precios al cartón de huevos.
Según explicó, el aumento en el precio de este alimento no tiene justificación, ya que el gobierno ha implementado diversas ayudas al sector avícola, incluyendo bonos de tecnología y programas de apoyo bovino-avícola, los que garantizan una producción estable de este producto.
Señaló que otra causa es que “aquí se maneja monopolio, prácticamente es una familia que maneja el control del mercado, le compra a todos los pequeños productores y manipula el mercado”, manifestó el entrevistado.
Protección al Consumidor advirtió que las multas pueden ir desde 1 a 10,000 salarios mínimos, según el artículo 94, numeral 2, de la ley.
De acuerdo con Cabrera, el precio del cartón de huevos en los diferentes mercados del Distrito Central debería mantenerse entre 60 y 80 lempiras.