Tegucigalpa, Honduras.-Algunos productos de la canasta básica en Honduras pueden aumentar debido a la demanda que experimenta el mercado en temporada de Navidad.
Los huevos, los bolillos para las torrejas, carnes y verduras son productos que, por lo común, tienen un alza de precio en los mercados debido al consumo por la temporada de fin de año.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDC), a través de la Dirección General de Protección al Consumidor(DGPC), informó que están al pendiente por cualquier aumento que llegara a suceder a la canasta básica familiar.
“Hasta los momentos tenemos controlados los precios, pero al haber un incremento vamos a castigar a las que empiecen a subirle sin justificación”, advirtió José Santos Cabrera, titular de la DGPC.
El titular refirió que en caso de incremento se celebrarán convenios con los productores y empresarios, “con los únicos que tenemos conflictos son las empresas avícolas”, indicó el funcionario.
“Si me toca hacer convenios con los aceiteros, tenemos que hacerlo”, aseveró.
“El año pasado incrementó de precio la cebolla, el tomate. A esta fecha se ha logrado estabilizar esos precios, lo único que tenemos en la mira es el aceite y los huevos”, indicó.
Dirección al Consumidor recordó que para estas fechas de Navidad los productos incrementan por lo general un 50%, “el año pasado subieron varios, pero al mismo tiempo se estabilizó”, expuso.
La DGPC dio a conocer que todos los días se realizan inspecciones en los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela en conjunto con el Ministerio Público.