Tegucigalpa, Honduras.-Los mercados capitalinos reportan un alza de hasta L10 en ocho de los más de 80 productos que ofrecen al público.
Entre los alimentos afectados está el ayote, que subió de 50 a 60 lempiras, mientras que la bandeja de elote y la lechuga aumentaron cinco lempiras cada uno, de 25 a 30 y de 20 a 25 lempiras, respectivamente.
El pataste y la maracuyá, que comparten precios y alzas, pasaron de 5 a 6.66 lempiras en puestos de verduras. El pepino, por su parte, subió de 6.66 a 8 lempiras.
En esta temporada decembrina, la papa, un tubérculo muy consumido en las fiestas, pasó de 12 a 13 lempiras.
Otro producto de temporada, la rapadura de dulce, también subió de L40 a L50.
Sin embargo, en medio de estos aumentos, se registró una leve baja en el precio del maíz por quintal, que pasó de 490 a 480 lempiras.
Esto también benefició a la medida de cinco libras de maíz, que ahora cuesta 25 lempiras, un lempira menos que la semana pasada.
Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), en relación con las nuevas subidas de precio en los combustibles, mencionó: “Con estos incrementos al diésel y a los otros carburantes, lamentablemente la tendencia de los productos es irse hacia el alza”.
Irías enfatizó: “Llevamos más de 50 productos de la canasta básica que, durante el transcurso del año, subieron de precio, no van a bajar y ahora hay que sumarles esta nueva lista de productos".
Por ahora, el gobierno está controlando el costo del cartón de huevos y pronto analizará las nuevas alzas en los productos de los mercados.