TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sequía avanza implacable y con ello, de acuerdo con la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecaba), las autoridades gubernamentales tienen que preparase para contener la cualquier escalada de precios.
“En el tema de granos básicos, hay que fortalecer la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y por la sequía deben promover los sistemas de riego y la semilla resistente al estrés hídrico”, estimó Adalid irías, titular de la Adecabah.
También recomendó fomentar en las zonas de sequía la apertura de pozos y fortalecer al pequeño y mediano productor a través de sistemas de riego.
Porque la falta de lluvias tiene una inevitable repercusión, no descartó que la tendencia al incremento, además de algunos granos, también sean afectados los productos cárnicos.
En cuanto a los precios actuales de algunos productos, ejemplificó que mientras no “salga la cosecha”, frutas como mangos y ciruelas tendrán un precio elevado.
A través de los sondeos de campo, la Adecabah resaltó que durante la Semana Santa algunos productos variaron de precio, por ejemplo, la remolacha y la rapadura de dulce incrementaron su precio.
Por su parte, el perejil, chile Natali, lechuga de cabeza y el zapallo disminuyeron su costo.