TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los mercados de la capital registran una baja de 20 lempiras al bidón de aceite de cocina de 33 libras pasando de 580 a 560 lempiras.
“Es una verdadera rebaja, pues ya se ubica por debajo del precio alcanzado a mediados de marzo del presente año”, recordó Adalid Irías, presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
El entrevistado mencionó que es una buena noticia que alivia los bolsillos de los hondureños debido a que fue uno de los productos que más elevó su precio este año.
“En los mercados se puede comprar a 20 y 22 la libra de aceite, depende dónde compre”, puntualizó Irías.
Por otra parte, Adecabah informó que por tercera semana consecutiva subió el precio del maíz blanco, pasando de 490 a 510 lempiras, teniendo un alza de 20 lempiras por quintal.
Con relación al incremento del precio de este grano básico, el titular de la Dirección General de Protección al Consumidor, José Santos Cabrera, garantizó que los precios del maíz están estables en los mercados capitalinos.
El quintal se encuentra a “450, 460 y 470 lempiras”, indicó el funcionario.Amplió que el maíz amarillo se encuentra al mismo valor.
Cabrera mencionó que ese alimento es el más estable en el mercado, pues desde el pasado año se mantiene ese precio.