TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El precio del aceite muestra una mejoría en los últimos días, acercándose al objetivo fijado por el gobierno y los productores a principios de 2024.
Durante el fin de semana, el costo experimentó una reducción de 130 lempiras, cayendo de L800 a L670 por unidad en los mercados locales.
Este descenso en el precio no solo representa una buena noticia para los revendedores, sino también para los consumidores del día a día.
Antes, un capitalino pagaba entre 30 y 32 lempiras por una libra de aceite; ahora, gracias a la disminución, pueden adquirir el mismo producto por 25 o 27 lempiras, lo que supone una rebaja de tres a cinco lempiras.
La mejora en los precios del aceite es recibida con alivio por los hogares de la capital.
“Es bueno que las cosas bajen de precio; dos, tres y hasta cinco lempiras nos ayudan a comprar otras cositas”, comentó Dariela Pineda, compradora de la Feria del Estadio.
A inicios del año, productores y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) firmaron acuerdos para colocar el bidón de aceite en 627 lempiras, por lo que está a solo L 43 del precio acordado.
La rebaja del precio del aceite no solo se debe a la industrialización, sino también a los operativos realizados en mayo para atrapar a los acaparadores de este producto.