TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mercado del aceite, conocido como el “oro líquido” entre los comerciantes, enfrenta tiempos difíciles en Honduras.
La supuesta escasez del producto derivado de la palma africana enfrenta niveles preocupantes, tanto en las grandes centrales de abasto como en las pulperías.
Estos últimos locales, que ofrecen al público un poco de todo, venden actualmente la libra de aceite entre 40 y 45 lempiras, según el monitoreo hecho por este medio.
Y en algunas zonas como la colonia San Miguel, La Travesía, 21 de Octubre y la Kennedy, se reporta que el extracto de la palma alcanza los 50 lempiras, lo que refleja la gravedad de la situación.
Carla Sierra, dueña de mercadito, aseveró: “No nos están trayendo aceite porque, según los repartidores, un bidón no puede valer 627 lempiras”.
Sierra señaló que consigue un mejor precio que las pulperías porque compra al por mayor y que es “entendible” que un minorista venda la libra de aceite a unos 50 lempiras, porque el bidón, de 34 libras, se consigue por más de 1,200 lempiras.
José Santos, titular de Protección al Consumidor, indicó que “ellos (los empresarios) firmaron un acuerdo y tienen que respetarlo, sino van a tener problemas serios. No permitiremos el acaparamiento ni los aumentos al aceite; tenemos programados los operativos para verificar que no exista la usura”.
En ese sentido, Santos recomendó a cada revendedor guardar sus facturas para evitar sanciones y para que las empresas que irrespetaron el acuerdo les devuelvan el dinero extra.
“Lo que le pido a la gente, a los comerciantes, es que compren ese aceite y pidan factura. Con la factura, podemos entender que si compraron caro, debe haber un mecanismo para que estas empresas que se dedican a la venta del aceite busquen una indemnización con ellos”, amplió.
El 23 de abril, los industriales del aceite acordaron con la Secretaría de Desarrollo Económico un precio de 627 lempiras por bidón (de 36 libras), es decir 17 lempiras por libra. Pero hoy, el pacto está roto y en los mercados solo hablan de escasez