TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según reportes de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), el quintal de frijol rosado aumentó 100 lempiras en los últimos días en el mercado Zonal Belén de la capital.
“El quintal de frijol rosado aumentó 100 lempiras, elevando su valor de 2,100 a 2,200 lempiras”, detalló el informe compartido por la Asociación.
La medida de cinco libras se puede cotizar a 110 lempiras en las bodegas de los mercados, mientras que la reventa en los negocios se puede encontrar a L120.
Adalid Irías, presidente de Adecabah, argumentó que las bodegas están llenas, pero el flujo de grano no entra a la ciudad debido a los excesos de lluvia que se presentan en varias zonas del país.
“Al no llegar el producto en determinado tiempo a los mercados, ocasiona que se disparen de manera temporal los precios”, indicó Irías.
Sin aumento
Por su parte, la Dirección de Protección al Consumidor manifestó que los precios de los granos básicos se mantienen en los mercados capitalinos.
“Hemos andado viendo los precios de las cargas de maíz y frijoles y no hay ningún aumento”, detalló José Santos Cabrera, titular de la Dirección General de Protección al Consumidor.
El entrevistado mencionó que más bien hay que bajarle el precio a los frijoles, ya que hay en exceso en los mercados.
Elda Funes, una capitalina que radica en Monte de los Olivos y que compra frijoles para revender, mencionó que la medida del grano estaba a 110 lempiras, no obstante, en los últimos días subió a 120 lempiras. El maíz mantiene su precio.