Tegucigalpa, Honduras.- Para las celebraciones navideñas y de fin de año, varios productos de temporada y de la canasta básica tienden a subir sus precios.
Entre ellos, la rapadura de dulce, que actualmente tiene un precio entre 50 y 70 lempiras, valor que incrementó desde mediados de octubre pasado, cuando costaba de 40 a 45 lempiras.
Otro alimento que por lo general tiene una alza es la carne de cerdo hondureña y actualmente se encuentra entre 65 y 68 lempiras la libra en los mercados, y entre L48 y L50 si es importada, según datos de la Dirección de Protección al Consumidor (DGPC) de la Secretaría de Desarrollo económico (SDE), encargada de realizar inspecciones y aplicar sanciones a las empresas que abusan de los precios.
Castigos
El titular de la DGPC, José Santos Cabrera, advirtió que “nosotros mañana (hoy) vamos a castigar severamente a aquellos que venden rapadura de dulce abusando de los precios, le vamos a pedir factura y si no justifica aplicaremos la ley”, declaró.
Las sanciones serán también para los negocios que pretendan aumentar el precio de la carne de cerdo.
Por su parte, Pedro Cárcamo, productor de dulce de El Zarzal, Cantarranas, manifestó que las mayores ganancia de la venta de rapadura se las lleva el intermediario, pues en temporada normal lo compran a L30 y “a la ciudad la van a vender hasta 70 lempiras en época de Navidad y fin de año”.
Amplió que para estas fechas aprovechan a fabricar este endulzante por la mayor demanda en el mercado nacional