Tegucigalpa, Honduras. El bolsillo de los capitalinos sufre un nuevo golpe, principalmente, por el incremento de precios de productos de temporada navideña.
Cada fin de año es más inalcanzable disfrutar de una dulce tradición al estilo hondureño como son las deliciosas torrejas, ya que productos típicos como la rapadura de dulce experimentan precios altos en los diferentes mercados del Distrito Central.
Entre 10 y 20 lempiras fue el incremento de la rapadura de dulce o panela para este mes de noviembre, según lo constató EL HERALDO en los mercados de la ciudad.
“El aumento se dio desde el mes de octubre debido a que hay escasez por la poca producción en los trapiches”, indicó Dionisio Ramírez, vendedor del mercado Jacaleapa.
Según el entrevistado, meses anteriores a octubre el precio del dulce era de 40 lempiras “pero en este momento lo tenemos 60 lempiras”.
Por su parte, Reinaldo Cárcamo, productor de dulce de rapadura de la comunidad del Zarzal, Cantarranas, lamentó que la migración ha provocado falta de personal para trabajar en el rubro.
Por otra parte, los jóvenes campesinos prefieren cultivar en sus parcelas plátanos y maíz dulce, debido a que su proceso es menos arriesgado y de mayor ganancia en comparación con la producción de dulce de rapadura.
Otro producto que subió de precio en la Feria del Agricultor del Estadio Nacional, Chelato Uclés es el aceite de palma africana, que de 20 pasó a 22 lempiras la libra.
Entre los granos básicos, el maíz blanco tuvo una baja de 20 lempiras el quintal en los mercados capitalinos y ahora se cotiza en L450.