Tegucigalpa, Honduras.- Los consumidores de Tegucigalpa y Comayagüela podrán ahorrar un par de lempiras, ya que dos productos esenciales de la canasta básica registran una baja de precios en los mercados de la capital, especialmente en el zonal Belén.
Los frijoles rojos, indispensables en la dieta hondureña, bajaron cinco lempiras por medida, pasando de costar 85 a 80 lempiras.
Esto significa que una libra del grano ahora ronda los 16 lempiras.La caída en el precio de los frijoles se debe a la reducción en el costo del quintal de este grano, que disminuyó 100 lempiras. De valer 1,600 lempiras, ahora cuesta 1,500, una variación de 6.25 %.
Además, el maíz blanco, esencial para la preparación de tortillas, el alimento más consumido en los hogares, también experimentó una ligera baja.
El quintal de maíz cayó de 500 a 490 lempiras, mientras que la medida de cinco libras ahora cuesta L26, reflejando una rebaja de un lempira.
Según Guillermo Cerritos, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenag), esta disminución en los precios es consecuencia de la excelente producción obtenida durante la cosecha de primeras.
Se lograron recolectar más de ocho millones de quintales de maíz y un millón de frijoles, lo que permite que los precios bajen en los mercados de la ciudad.
“Como hubo retraso en las siembras, eso va a limitar que se coseche el 80 % del grano. Entonces, si se iba a cosechar 10 millones de quintales, solo se van a obtener ocho”, explicó Cerritos.
Se espera que estos productos bajen más sus precios en las próximas semanas.