Teguicgalpa, Honduras.- En un país productor del oro verde, es decir bananos y plátanos, este último producto, que acompaña los desayunos y las cenas de los capitalinos, tiene un precio sorprendente para el consumidor.
Las pulperías lo venden a 15 lempiras por unidad, los vendedores ambulantes a 12 y en los mercados se cotiza a 10, siendo estos los precios más altos para este fruto, ya que hace unos meses no superaba los ocho lempiras en las pulperías, seis en los carros y cuatro en los mercados capitalinos.
El alza de precios, según el gobierno, se debe a la baja producción del fruto a inicios del año en Honduras, lo que provocó la importación desde Guatemala.
José Santos, director de Protección al Consumidor, explicó: “Sabemos que hay un alza en los plátanos, pero pronto bajarán de precio porque la cosecha fue buena; hace poco tuvimos una conversación con los productores de Lepaterique y fue positiva. Pronto estará a cinco lempiras cada uno”.
Santos advirtió que “quienes suban el precio del plátano a más de 12 lempiras en las pulperías tendrán una sanción”, e invitó a la población a denunciar los abusos.
Hoy los consumidores se llevan la peor parte, pero se espera que la próxima semana baje este producto.