TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las pulperías en Tegucigalpa continúan vendiendo la unidad de huevo a cinco lempiras.
A pesar de que en los mercados capitalinos el cartón bajó hasta dos lempiras para los tamaños grande y mediano, es decir, el de 77 lempiras pasó a L75 y el que costaba L68 hoy está en L66, mientras que el de pequeño se mantiene en un precio de L58.
Si se divide el valor actual del cartón de huevo entre las 30 unidades, se obtiene: 2.50 lempiras para el grande, L2.20 para el mediano y 1.93 para el piwi.
Es decir que en las pulperías se está cobrando el doble, en caso de que vendieran el grande y si es de tamaño mediano y pequeño le ganan más del 120% por unidad de huevo.
Ante los abusos cometidos por comerciantes en los barrios y colonias, la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) anunció que tiene planeados operativos, los que serán respaldados por la Policía Nacional, para llegar a los vendedores que abusan de los consumidores finales.
José Santos, titular de la DGPC, afirmó que “vamos a tomar medidas severas contra los pulperos que están abusando del pueblo. Aún están a tiempo de reflexionar sobre los precios del huevo. Esta próxima semana iniciaremos con los operativos”.
En 2023, Protección al Consumidor multó más de 165 pulperías por subir el precio de los productos