TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A más de 160 kilómetros de Tegucigalpa se vive una situación económica diferente: en la capital industrial de Honduras, San Pedro Sula, el cartón de huevos cuesta 20 lempiras más que en la ciudad política del país.
Los sampedranos en vez de pagar 55 lempiras por un cartón están cancelando 75 lempiras, situación que pronto podría reflejarse en los mercados del Distrito Central.
Según manifestaron los productores avícolas, lo que sucede en este momento es “una nivelación de precios” y “no un aumento de precios”.
Estas declaraciones fueron confirmadas por Adalid Irías, titular de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), quien aseguró no estar en defensa de los empresarios, pero sí de entender el mercado.
“Es normal que los ajustes se den. Hay que hacer un análisis racional para conocer el verdadero precio del huevo; solo hay que prevenir los abusos de los intermediarios”, comentó Irías.
Pero, José Santos, director de Protección al Consumidor, lanzó la primera advertencia para los vendedores que suban el precio del cartón de huevos.
“No hay ni habrá ajuste; en caso de que los vendedores especulen con los precios del huevo van a sufrir lo mismo de 2023”, apuntó Santos.