Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), informó que los precios de la canasta básica se mantienen estables en los mercados capitalinos.
José Santos Cabrera, titular de la DGPC, detalló que los productos de temporada, como el pescado seco, mantienen sus precios.
“El pescado blanco fresco está a 25 lempiras la libra en la Ahorro Feria, y en la Feria del Agricultor del Estadio Nacional Chelato Uclés se vende a 35 lempiras la libra”, afirmó.
Además, en el mercado Zonal Belén, el precio del pescado fresco es de 25 lempiras la libra, mientras que en la feria de Villa Nueva y en el San Isidro oscila entre 30 y 35 lempiras.
En cuanto al pescado seco, un producto consumido en Semana Santa, su costo varía entre 80 y 120 lempiras la libra, dependiendo de la calidad del producto.
Ante el aumento en la demanda de mariscos por la Semana Mayor, la DGPC realiza operativos para evitar abusos en los precios y proteger a los consumidores.
“Estos operativos buscan asegurar que los compradores no sean afectados por aumentos excesivos en los costos de los productos marítimos”, señaló Cabrera.
El titular de la DGPC también informó sobre la variación en el precio del cartón de huevos. “Se está vendiendo entre 60 y 90 lempiras en los mercados capitalinos, dependiendo del tamaño”, explicó.
Por su parte, Alejandro Rodríguez, presidente de la Feria del Agricultor y de las Ahorro Ferias, indicó que los precios en estos espacios se mantienen estables la mayor parte del año, ya que los productos se venden sin intermediarios.
No obstante, advirtió que el costo de producción ha aumentado debido al alza en fertilizantes y otros insumos agrícolas.
La DGPC exhortó a la población hondureña a denunciar abusos en los precios a través de la línea 115 o vía WhatsApp al 8863-1086, donde se tomarán las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores.