Tegucigalpa, Honduras.- Según el último reporte de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), el precio del huevo en los mercados capitalinos ha permanecido estable durante 31 semanas consecutivas, lo que representa más de medio año sin variaciones.
El director de la DGPC, José Santos Cabrera, confirmó que desde el 9 de agosto de 2024 el precio del huevo no ha registrado cambios, manteniéndose entre 70, 80 y 90 lempiras el cartón de 30 unidades, dependiendo del tamaño.
“Esto realmente es histórico. Desde hace 40 años no se veía una estabilidad tan prolongada en el precio de este alimento básico”, destacó Cabrera.
El funcionario explicó que esta estabilidad es resultado de las acciones emprendidas contra 17 empresas avícolas, las cuales fueron sancionadas y enfrentaron procesos legales en coordinación con el Ministerio Público y la Fiscalía de Protección al Consumidor.
Otro factor clave fue la rigurosa aplicación de las leyes durante la temporada navideña y de fin de año, una época en la que tradicionalmente el precio del huevo tiende a dispararse debido al aumento en la demanda.
Sin embargo, “desde agosto hasta diciembre de 2024, el huevo no sufrió aumentos en mercados y ferias”, concluyó Cabrera.
Mentiras
Sin embargo, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, tachó de mentiroso al titular de la DGPC, ya que solo 10 productos se han mantenido estables en sus precios, entre ellos los huevos.
“Se la están fumando verde junto con Alfredo Cerrato. Dígame, ¿qué economía del mundo va a tener estabilidad tan prolongada en los productos?”, cuestionó Irías.
Recordó que “venimos de pagar 1,700 lempiras por la caja de huevos, que ha sido el precio más alto registrado, y actualmente está en 1,100 lempiras la caja”.
Adalid consideró que el huevo es uno de los alimentos de alta demanda en el país, por lo que es difícil que mantenga los precios estables, como lo asegura la DGPC.
El entrevistado calificó de loco al titular de Protección al Consumidor por afirmar que en los últimos 40 años no se había visto una estabilidad en los precios de los huevos en Honduras.
“Está quedando loco José Santos Cabrera. Es irrisorio que diga que en 40 años ha habido una supuesta estabilidad”, aseveró Irías.